Artículos de revistas
Metadiscurso y perspectiva: Funciones metadiscursivas de los modificadores de modalidad introducidos por ‘como’ en el discurso científico
Autor
Müller,Gisela
Institución
Resumen
El propósito de este artículo es indagar en la dimensión metadiscursiva y semántico-cognitiva de los modificadores de modalidad introducidos por ‘como’ en un corpus de veinte artículos de investigación científica procedentes de diversas disciplinas. El análisis parte de los siguientes postulados: 1) el modificador de modalidad expresa una determinada perspectiva de conceptualización desde la que se construye el contenido proposicional; 2) en el marco de cada perspectiva, el modificador de modalidad cumple diversas funciones metadiscursivas; y 3) en el “entorno" del modificador o núcleo oracional se realizan diversos actos comunicativos. Los resultados del análisis revelan la presencia de tres clases de perspectivas de conceptualización: visual, comunicativa y cognoscitiva, que se distinguen por el contenido semántico del modificador y, en especial, por el valor semántico de los verbos empleados. En el marco de cada una de estas perspectivas se identificaron distintas funciones metadiscursivas que se pueden clasificar en dos grandes categorías: metadiscurso textual y contextual. Con respecto a los actos comunicativos relevados, se observó que si bien la mayoría puede realizarse en el entorno de cualquiera de las tres perspectivas, los actos adquieren características peculiares que dependen de la perspectiva que los introduce y de la función metadiscursiva del modificador. En las conclusiones se destaca que la diversidad de funciones metadiscursivas que asume el modificador de modalidad pone de manifesto diferentes roles del autor en este tipo de discurso. Por otra parte, el estudio de la interrelación entre perspectiva y actos comunicativos sugiere que cada perspectiva puede asumir un valor estratégico con ciertos actos comunicativos que ponen en riesgo la imagen del autor frente a su comunidad de discurso