Artigo
Cultura pedagógica e formação de professores: a biblioteca da escola normal de Piracicaba (1911-1920)
Fecha
2013-04-01Registro en:
História da Educação. Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação, v. 17, n. 39, p. 23-38, 2013.
2236-3459
10.1590/S2236-34592013000100003
S2236-34592013000100003
S2236-34592013000100003.pdf
2576247757923028
Autor
Universidade Estadual Paulista (Unesp)
Resumen
Cet article a pour objet la Bibliothèque de l'École Normale de Piracicaba, à l'intérieur de São Paulo, entre les années 1911 et 1920, parce qu'elle représente un lieu de formation d'enseignants et organisation de culture pédagogique. Cette Bibliothèque qui a été constituée au long du cycle de vie de l'École Complémentaire de Piracicaba (1896-1911) et officialisée à partir de 1911 aura le rôle d'organiser et disséminer une certaine culture pédagogique en raison de sélectionner, trier et distribuer un ensemble de connaissances propres à la profession enseignante. Elle symbolise un espace de formation de l'enseignant de l'École Normale et de l'élève-lecteur. L'étude de la culture pédagogique se concentre sur l'analyse de cette bibliothèque. Pensando a biblioteca da escola de formação de professores como espaço de organização de cultura pedagógica, este artigo tem como objeto a biblioteca da Escola Normal de Piracicaba, interior de São Paulo, entre os anos de 1911 e 1920. Constituída ao longo do ciclo de vida da Escola Complementar de Piracicaba (1896-1911), e oficializada a partir de 1911, a biblioteca, além de espaço de formação do professor da Escola Normal e do aluno-leitor, teve o papel de organizar e disseminar uma determinada cultura pedagógica ao selecionar, ordenar e disponibilizar um conjunto de saberes, próprios da profissão docente. Sobre o estudo da cultura pedagógica incide a análise desta biblioteca. Pensando en la biblioteca de la escuela de formación de profesores como espacio de organización de cultura pedagógica, este artículo tiene como objeto la biblioteca de la Escuela Normal de Piracicaba, interior de São Paulo, entre los años de 1911 y 1920. Constituida a lo largo del ciclo de vida de la Escuela Complementar de Piracicaba (1896-1911) y oficializada a partir de 1911, la biblioteca, además de espacio de formación del profesor de la Escuela Normal y del alumno-lector, tendrá el papel de organizar y diseminar una determinada cultura pedagógica al seleccionar, ordenar y disponer un conjunto de saberes, propios de la profesión docente. Sobre el estudio de la cultura pedagógica incide el análisis de esta biblioteca. Thinking the library at training school for teachers as a space that organizes the educational culture, this paper has as its object the library of Normal School of Piracicaba, interior of São Paulo, between the years 1911 and 1920. Constituted along the life cycle of Complementary School of Piracicaba (1896-1911) and officialized starting from 1911, the library, besides being a place for teaching education at Normal School and for the student-reader, plays the role of organizing and disseminating a particular educational culture when select, order and deliver a group of knowledge proper to the teaching profession. About the study of educational culture focuses the analysis of this library.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Measurement of the branching ratio <math><mi mathvariant="normal" is="true">Γ</mi><mo stretchy="false" is="true">(</mo><msubsup is="true"><mrow is="true"><mi mathvariant="normal" is="true">Λ</mi></mrow><mrow is="true"><mi is="true">b</mi></mrow><mrow is="true"><mn is="true">0</mn></mrow></msubsup><mo stretchy="false" is="true">→</mo><mi is="true">ψ</mi><mo stretchy="false" is="true">(</mo><mn is="true">2</mn><mi is="true">S</mi><mo stretchy="false" is="true">)</mo><msup is="true"><mrow is="true"><mi mathvariant="normal" is="true">Λ</mi></mrow><mrow is="true"><mn is="true">0</mn></mrow></msup><mo stretchy="false" is="true">)</mo><mo stretchy="false" is="true">/</mo><mi mathvariant="normal" is="true">Γ</mi><mo stretchy="false" is="true">(</mo><msubsup is="true"><mrow is="true"><mi mathvariant="normal" is="true">Λ</mi></mrow><mrow is="true"><mi is="true">b</mi></mrow><mrow is="true"><mn is="true">0</mn></mrow></msubsup><mo stretchy="false" is="true">→</mo><mi is="true">J</mi><mo stretchy="false" is="true">/</mo><mi is="true">ψ</mi><msup is="true"><mrow is="true"><mi mathvariant="normal" is="true">Λ</mi></mrow><mrow is="true"><mn is="true">0</mn></mrow></msup><mo stretchy="false" is="true">)</mo></math> with the ATLAS detector
Alconada Verzini, María Josefina; Alonso, Francisco; Arduh, Francisco Anuar; Dova, María Teresa; Monticelli, Fernando Gabriel; Wahlberg, Hernán Pablo; The ATLAS Collaboration -
Inclusiones Diferenciales con Conos Normales de Conjuntos no Regulares en Espacios de Hilbert
Correa Fontecilla, Rafael; Abderrahim, Jourani; Abderrahim, Hantoute (2017)This thesis is dedicated to the study of differential inclusions involving normal cones of nonregular sets in Hilbert spaces. In particular, we are interested in the sweeping process and its variants. The sweeping process ... -
Estudio comparativo de las representaciones maternas durante el tercer trimestre de la gestación e incidencia de la ecografía en su establecimiento: Embarazos únicos normales, gemelares normales y únicos patológicos.
Mitjavila-García, Mercè; Pi-Sunyer-Peyrí, María Teresa; UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA (2003)El presente estudio intenta demostrar que las representaciones mentales de las mujeres embarazadas son diferentes durante el tercer trimestre de la gestación en curso según ciertas condiciones del embarazo, a saber, embarazos ...