En la escuela, en la ciudad, en el museo: hacer y pensar las artes visuales en la educación infantil
Na escola, na cidade, no museu: fazer e pensar artes visuais na educação infantil
dc.creator | Ostetto, Luciana Esmeralda | |
dc.creator | Melo, Maria Isabel | |
dc.date | 2019-10-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T00:16:27Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T00:16:27Z | |
dc.identifier | https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/92372 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3878598 | |
dc.description | Al reflexionar sobre las artes visuales en la Educación Infantil, el artículo parte de una concepción teórica y práctica de arte como un proceso continuo y cotidiano — que involucra investigar, experimentar, explorar materiales, ideas y posibilidades, proyectar, realizar —, para entonces cuestionar la adecuación de la expresión "enseñanza de arte" en el ámbito de la educación infantil. Los aspectos conceptuales se articulan a la práctica docente, a través de retratos de actividades y conocimientos construido por un grupo de niños de 3-6 años y su maestra en una institución de educación preescolar pública de Évora — Portugal. Discute la importancia de los materiales, de los espacios y de la experimentación que pueden desencadenar y/o intensificar el pensamiento creativo; reflexiona sobre la contribución de visitas a museos y de paseos en la ciudad como oportunidades para aprender a observar, a refinar la mirada y potenciar los procesos creativos y simbólicos de los niños. | es-ES |
dc.description | Ao refletir sobre as artes visuais na Educação Infantil, o artigo parte de uma concepção teórica e prática de arte como um processo contínuo e cotidiano — que envolve pesquisar, experimentar, explorar materiais, ideias e possibilidades, projetar, realizar —, para então questionar a pertinência da expressão “ensino de arte” no âmbito na Educação Infantil. As questões conceituais são articuladas à prática docente, por meio de retratos dos fazeres e saberes construídos por um grupo de miúdos de 3 a 6 anos e sua educadora, em uma instituição de educação pré-escolar pública de Évora — Portugal. Tematiza a importância dos materiais, dos espaços e da experimentação que desencadeiam e/ou intensificam o pensamento criativo e a contribuição de visitas a museus e de passeios na cidade como oportunidades para aprender a observar, a refinar o olhar e potencializar os processos criativos e simbólicos das crianças. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | por | |
dc.publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | pt-BR |
dc.relation | https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/92372/54598 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Revista GEARTE | pt-BR |
dc.source | Revista GEARTE; Vol. 6 No. 3 (2019): Ensino de Artes Visuais na Infância | en-US |
dc.source | Revista GEARTE; Vol. 6 Núm. 3 (2019): Ensino de Artes Visuais na Infância | es-ES |
dc.source | Revista GEARTE; v. 6 n. 3 (2019): Ensino de Artes Visuais na Infância | pt-BR |
dc.source | 2357-9854 | |
dc.subject | Arte e Educação Infantil. Artes Visuais. Linguagens Expressivas. Educação Estética. | pt-BR |
dc.subject | Arte y Educación Infantil. Artes Visuales. Lenguajes Expresivos. Educación Estética. | es-ES |
dc.title | En la escuela, en la ciudad, en el museo: hacer y pensar las artes visuales en la educación infantil | es-ES |
dc.title | Na escola, na cidade, no museu: fazer e pensar artes visuais na educação infantil | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |