Na escola, na cidade, no museu: fazer e pensar artes visuais na educação infantil

dc.creatorOstetto, Luciana Esmeralda
dc.creatorMelo, Maria Isabel
dc.date2019-10-29
dc.date.accessioned2022-10-05T00:16:27Z
dc.date.available2022-10-05T00:16:27Z
dc.identifierhttps://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/92372
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3878598
dc.descriptionAl reflexionar sobre las artes visuales en la Educación Infantil, el artículo parte de una concepción teórica y práctica de arte como un proceso continuo y cotidiano — que involucra investigar, experimentar, explorar materiales, ideas y posibilidades, proyectar, realizar —, para entonces cuestionar la adecuación de la expresión "enseñanza de arte" en el ámbito de la educación infantil. Los aspectos conceptuales se articulan a la práctica docente, a través de retratos de actividades y conocimientos construido por un grupo de niños de 3-6 años y su maestra en una institución de educación preescolar pública de Évora — Portugal. Discute la importancia de los materiales, de los espacios y de la experimentación que pueden desencadenar y/o intensificar el pensamiento creativo; reflexiona sobre la contribución de visitas a museos y de paseos en la ciudad como oportunidades para aprender a observar, a refinar la mirada y potenciar los procesos creativos y simbólicos de los niños.es-ES
dc.descriptionAo refletir sobre as artes visuais na Educação Infantil, o artigo parte de uma concepção teórica e prática de arte como um processo contínuo e cotidiano — que envolve pesquisar, experimentar, explorar materiais, ideias e possibilidades, projetar, realizar —, para então questionar a pertinência da expressão “ensino de arte” no âmbito na Educação Infantil. As questões conceituais são articuladas à prática docente, por meio de retratos dos fazeres e saberes construídos por um grupo de miúdos de 3 a 6 anos e sua educadora, em uma instituição de educação pré-escolar pública de Évora — Portugal. Tematiza a importância dos materiais, dos espaços e da experimentação que desencadeiam e/ou intensificam o pensamento criativo e a contribuição de visitas a museus e de passeios na cidade como oportunidades para aprender a observar, a refinar o olhar e potencializar os processos criativos e simbólicos das crianças.  pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sulpt-BR
dc.relationhttps://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/92372/54598
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista GEARTEpt-BR
dc.sourceRevista GEARTE; Vol. 6 No. 3 (2019): Ensino de Artes Visuais na Infânciaen-US
dc.sourceRevista GEARTE; Vol. 6 Núm. 3 (2019): Ensino de Artes Visuais na Infânciaes-ES
dc.sourceRevista GEARTE; v. 6 n. 3 (2019): Ensino de Artes Visuais na Infânciapt-BR
dc.source2357-9854
dc.subjectArte e Educação Infantil. Artes Visuais. Linguagens Expressivas. Educação Estética.pt-BR
dc.subjectArte y Educación Infantil. Artes Visuales. Lenguajes Expresivos. Educación Estética.es-ES
dc.titleEn la escuela, en la ciudad, en el museo: hacer y pensar las artes visuales en la educación infantiles-ES
dc.titleNa escola, na cidade, no museu: fazer e pensar artes visuais na educação infantilpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución