info:eu-repo/semantics/article
Financing of Education in Colombia and Privatization Logic in the Mandatory Cycle: from subsidy to demand to 'new management modes’
Financiación de la Educación en Colombia y Lógicas de Privatización en el Ciclo Obligatorio: del subsidio a la demanda a los ‘nuevos modos de gestión’
Autor
Ortiz, Ilich León Gustavo
Resumen
During the last three decades, public education policy in Colombia has been subjected to a series of measures aimed at its structural defunding, despite the normative advances in this area promoted by some articles of the 1991 Constitution. This article shows how the persistence of the structural de-financing of the educational basket, as well as the introduction of capitation as a modality of demand subsidy, have been determining factors for the incorporation of privatization logics in the provision of Preschool, Elementary and Secondary Education in Colombia. La política pública educativa en Colombia ha estado sometida, durante las últimas tres décadas, a un conjunto de medidas tendientes a su desfinanciación estructural, muy a pesar de los avances normativos que en esta materia fueron promovidos por algunos artículos de la Constitución de 1991. Este artículo muestra cómo la persistencia de la desfinanciación estructural de la canasta educativa, así como la introducción de la asignación por estudiante como una modalidad del subsidio a la demanda, han constituido factores determinantes para la incorporación de lógicas de privatización en la provisión de la Educación Preescolar, Básica y Media colombiana.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido