info:eu-repo/semantics/article
Sujetos en condiciones previas
Autor
Reynoso, Fabricio Andriolo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo abordar como es concebido el sujeto de la educación, desde los discursos docentes en una escuela A.PR.EN.D.E.R. de la ciudad de Montevideo. Para ello se utilizó una metodología de corte cualitativo, de carácter exploratorio basado fundamentalmente en observaciones de las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula, la participación en las reuniones de sala docente y en la técnica de la entrevista. A nivel teórico, se aborda la noción de sujeto desde un acercamiento al Análisis Político del Discurso, focalizado en el campo educativo(BUENFIL, 1991; PUIGGRÓS & GÓMEZ SOLLANO, 1992) y desde las condiciones de posibilidad del sujeto de la educación y su correspondencia a una lógica de lugares desde los planteos de García Molina (2003). Dentro de los principales hallazgos, se encuentra el posible corrimiento del concepto de sujeto carente que inhabilita la posibilidad de un sujeto de la educación (MARTINIS, 2006) al de familia carente que produciría los mismos efectos.