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Menos igualdad: la privatización de la educación. Elementos para su análisis.
Menos igualdad: la privatización de la educación. Elementos para su análisis.
Autor
Kummer, Virginia Marta
Resumen
El trabajo analiza el fenómeno de privatización de la educación, entendiéndolo como una de las manifestaciones más importantes de la desigualdad educativa en Argentina en la última década. La relevancia del tema es ciertamente alta, dado que se trata de una problemática que ha atravesado en toda su historia el sistema educativo argentino y continúa teniendo hoy plena actualidad. La realidad muestra que, al menos, un número importante de provincias argentinas está caracterizado por el éxodo de los sectores medios hacia la oferta privada, no siendo una particularidad exclusiva de ningún nivel específico del sistema educativo, sino de todos.Se analizan las tendencias regionales hacia la privatización y, en el contexto nacional, los fenómenos de segmentación, fragmentación, segregación que incluyen, aunque la trascienden, a la privatización de la educación.Para el caso de análisis -la provincia de Entre Ríos- se presentan datos de una investigación doctoral llevada adelante durante los años 2013-2015, con utilización de fuentes primarias y secundarias indirectas.Las conclusiones del estudio contribuyen a reforzar argumentos que refieren al quiebre de la escuela pública argentina y la importancia de las estrategias de distintos actores sociales (Iglesia Católica, padres) en la generación de políticas educativas. El trabajo analiza el fenómeno de privatización de la educación, entendiéndolo como una de las manifestaciones más importantes de la desigualdad educativa en Argentina en la última década. La relevancia del tema es ciertamente alta, dado que se trata de una problemática que ha atravesado en toda su historia el sistema educativo argentino y continúa teniendo hoy plena actualidad. La realidad muestra que, al menos, un número importante de provincias argentinas está caracterizado por el éxodo de los sectores medios hacia la oferta privada, no siendo una particularidad exclusiva de ningún nivel específico del sistema educativo, sino de todos.Se analizan las tendencias regionales hacia la privatización y, en el contexto nacional, los fenómenos de segmentación, fragmentación, segregación que incluyen, aunque la trascienden, a la privatización de la educación.Para el caso de análisis -la provincia de Entre Ríos- se presentan datos de una investigación doctoral llevada adelante durante los años 2013-2015, con utilización de fuentes primarias y secundarias indirectas.Las conclusiones del estudio contribuyen a reforzar argumentos que refieren al quiebre de la escuela pública argentina y la importancia de las estrategias de distintos actores sociales (Iglesia Católica, padres) en la generación de políticas educativas.