info:eu-repo/semantics/article
Intersticios Semióticos; lo posible como modo de ser: Herramientas para la investigación en arte.
Autor
Fajardo, Roberto
Resumen
La práctica del arte en el contexto académico y universitario exige la articulación, de una metodología de la investigación que pueda dar cuenta de todos los aspectos del imaginario creativo. A partir de una postura crítica sobre el modelo fundacional de nuestra epistemología occidental, este texto explora la idea de que solo la superación de la dualidad razón/sensibilidad, en términos conceptuales, permite la identificación de nuevos caminos para la investigación en arte. Y termina por considerar la “semiosis” de Charles Sanders Peirce como una matriz ideal para el abordaje cognitivo de la creación artística.AbstractThe practice of art in the context of universities and academia requires the structuring of a research methodology that can encompass all aspects of imaginative creation. Starting with a critical position on the foundational model of our western epistemology, this text explores the idea that only overcoming the reason/sensibility duality in conceptual terms can we identify new avenues for research in art. It ends by considering Charles S. Peirce’s semiosis as an ideal matrix for a cognitive approach to artistic creation.