info:eu-repo/semantics/article
PHYSICAL EXERCISES IN BRAZIL’S NATIONAL COMMON CURRICULAR BASE: ONE FLYING OVER PHYSICAL CULTURE’S NEST
EJERCICIOS FÍSICOS EN LA BASE NACIONAL COMÚN CURRICULAR: UN EXTRAÑO EN EL NICHO DE LA CULTURA CORPORAL DE MOVIMIENTO;
EXERCÍCIOS FÍSICOS NA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR: UM ESTRANHO NO NICHO DA CULTURA CORPORAL DE MOVIMENTO
Autor
Dessbesell, Giliane
Fraga, Alex Branco
Resumen
This article addresses the controversies surrounding the autonomy granted to physical exercise in the first version of the Brazilian National Common Curricular Base (BNCC) and its repositioning as a gymnastics’ subtheme in the second and third versions. It is theoretically and methodologically based on Foucauldian discourse analysis and uses the three versions of the BNCC, the contributions of the public consultation promoted by the Ministry of Education from September 2015 to March 2016, and the opinions of critical readers as empirical materiality. It draws from the assumption that this debate brings back long-standing disputes between physical cultural and physical fitness perspectives regarding the purposes of Physical Education. It finds that physical exercise programs are expressions of physical culture that must be included in the list of Physical Education themes according to the same criteria applied to other contents in the curriculum. Este artículo trata de las controversias en torno a la autonomía concedida al tema ejercicio físico en la primera versión de la BNCC y su nueva posición como subtema de las gimnasias en la segunda y tercera versiones. Se encuentra teórica y metodológicamente sustentado en el análisis de discurso Foucaultiano (AD) y usa como materialidad empírica las tres versiones de la BNCC, las contribuciones de la consulta pública promovida por el MEC entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 y los pareceres de los lectores críticos. Se parte del supuesto de que tal debate se remonta a disputas de largo tiempo entre las vertientes culturalista y físico-sanitaria de la Educación Física brasileña en cuanto a las finalidades de esa materia en la escuela. Se concluye que los programas de ejercicios físicos son manifestaciones de la cultura corporal de movimiento, que deben estar alineados al rol de temas de la Educación Física respetando los mismos criterios aplicados a los demás contenidos escolares en documentos de esta naturaleza. O artigo trata das controvérsias em torno da autonomia concedida ao tema exercício físico na primeira versão da BNCC e seu reposicionamento como subtema das ginásticas na segunda e terceira versões. Ele está teórica e metodologicamente sustentado na análise de discurso foucaultiana (AD) e usa como materialidade empírica as três versões da BNCC, as contribuições da consulta pública promovida pelo MEC entre setembro de 2015 e março de 2016 e os pareceres dos leitores críticos. Parte-se do pressuposto de que tal debate remonta disputas de longa data entre as vertentes culturalista e físico-sanitária da Educação Física brasileira sobre as finalidades dessa disciplina na escola. Conclui-se que os programas de exercícios físicos são manifestações da cultura corporal de movimento, que devem estar alinhados ao rol de temas da Educação Física pelos mesmos critérios já aplicados aos demais conteúdos escolares em documentos desta natureza.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The ζ-function answer to parity violation in three dimensional gauge theories
Gamboa Saraví, Ricardo Enrique; Rossini, Gerardo Luis; Schaposnik, Fidel Arturo -
Importancia de la seguridad física en Colombia como mecanismo de seguridad en el sector privado
Montejo Suarez, Juan Carlos (Universidad Militar Nueva GranadaFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadEspecialización en Administración de Seguridad, 2014-04-17)El trabajo de grado tiene como objetivo general reconocer y describir la importancia de la seguridad física en Colombia como mecanismo de seguridad en el sector privado. Referenciado en varias fuentes documentales, permite ... -
A family of complex potentials with real spectrum
Fernández, Francisco Marcelo; Guardiola, R.; Regidor Ros, José Luis; Znojil, Miloslav