Actas de congresos
Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico de RYFF en adultos mayores: un estudio preliminar
Preliminary study of the psychometric properties of RYFF’s Psychological Well-being Scale in older adults
Fecha
2019Registro en:
2618-2238
Autor
Caro, Liliana Inés
Karkoszka, Nadine
Botero Rojas, Camila María
Institución
Resumen
Resumen: El estudio del bienestar mediante la escala de Ryff (1989) refiere
a la dimensión psicológica como el esfuerzo por perfeccionar
el propio potencial, formulando así un modelo multidimensional
del desarrollo personal que especifica seis dimensiones:
autoaceptación; relaciones positivas; autonomía; dominio del
entorno; propósito en la vida y crecimiento personal. Se evaluó
la consistencia interna de la escala de Ryff en adultos mayores
argentinos utilizándose la versión de 39 ítems adaptada por Díaz
et al. (2006). Se administró a una muestra de 124 adultos de
50 a 85 años (M=70,31; DE=9,673) de CABA. Un 65,3% fueron
mujeres. Con respecto a la educación (M =13,28; DE = 4,49),
el 15,4% poseen hasta 7 años, el 37,4% entre 8 a 12 años, el
19,5% entre 13 a 17 años y el restante 27,6% más de 17 años.
Se observó una buena consistencia interna para la escala total
con valores a de Cronbach de 0.89. Las dimensiones presentaron
los siguientes valores: autoaceptación (M=4,6; DE=0,69);
relaciones positivas (M=4,81; DE=0,97); autonomía (M=4,63;
DE=0,80); crecimiento personal (M=4,69; DE=0,74); dominio
del entorno (M=5,03; DE=0,67) y propósito en la vida (M=5,07;
DE=0,73). Si bien estas dos últimas presentan valores más elevados,
todas mostraron un nivel moderado-alto. Abstract: The study of well-being using the Ryff scale (1989) refers to the
psychological dimension as the effort to perfect one’s potential,
formulating a multidimensional model of personal development
that specifies six dimensions: self-acceptance; positive
relationships; autonomy; domain of the environment; purpose
in life and personal growth. The internal consistency of the Ryff
scale in the elderly Argentinian adult population was evaluated,
using the 39-item version adapted by Díaz et al. (2006). It was
administered to a sample of 124 adults aged 50 to 85 years
(M=70.31; SD=9,673) of CABA. 65.3% were women. With regard
to education (M=13.28, SD=4.49), 15.4% have up to 7
years, 37.4% between 8 to 12 years, 19.5% between 13 to 17
years and the remaining 27.6% over 17 years. A good internal
consistency was observed for the total scale with Cronbach’s
a values of 0.89. The dimensions presented the following values:
self-acceptance (M=4.6, SD=0.69); positive relationships
(M=4.81, SD=0.97); autonomy (M=4.63, SD=0.80); personal
growth (M=4.69, SD=0.74); environment domain (M=5.03;
SD=0.67) and purpose in life (M=5.07; SD=0.73). Although it is
observed that these last two present higher values, all showed
a moderate-high level.