Artículos de revistas
Orden natural y orden sobrenatural en Santo Tomas de Aquino : un reajuste del llamado "humanismo integral" cristiano
Fecha
1978Registro en:
0036-4703
Autor
Marimón Batlló, Ricardo
Institución
Resumen
Orden y principio. Para Santo Tomás de Aquino "el orden se dice
siempre por comparación a algún principio" 1 Y "como hay principios de muchas clases, vgr., un principio de situación (local), el punto; un principio intelectivo, el de la demostración; un principio en cada una de las cuatro líneas
de causalidad; así habrá también tantas clases de orden" 2. Cada principio es,
pues, polo de orientación de un orden que depende de él. Todo "orden" se
origina en una razón de "principio". Sólo con un "primero" ("prior") puede
darse una "ordenación" o posterioridad ("posterior"). Notemos, pues, que el
orden "incluye en sí un modo de prioridad y posterioridad" 3. Por ello los
tomistas definen el orden como "dispositio secundum prius et posterius relative
ad aliquod principium" 4.
2. Los cuatro órdenes objetivos. Santo Tomás advierte que la mente humana se encuentra frente a cuatro órdenes objetivos distintos: "Hay un orden
que la razón no lo hace, sino que sólo lo considera, como es el orden de las
cosas naturales. Hay otro orden que lo hace la razón en su mismo acto, como
cuando ordena unos conceptos con otros y las palabras que designan estos
conceptos. El tercer orden es el que hace la razón en las operaciones de la
voluntad. El cuarto es el orden que hace la razón... en las cosas exteriores
de las que ella es causa, como un arca o una casa" ...