conferenceObject
Cooperación internacional en los procesos de Acreditación Regional
Fecha
2019-09-04Registro en:
CONGRESSO DE INTERNACIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR, 4, 5 e 6 de Setembro de 2019 - UNILA | Foz do Iguaçu, Brasil
Autor
Cravino, Ana
Roldán, Juan Eduardo
Resumen
El proceso de globalización ha provocado una serie de transformaciones en el sistema de Educación Superior que motivaron en las últimas dos décadas numerosos estudios. La consideración de la educación como mercancía, la conversión de la universidad en empresa -en un contexto de políticas neoliberales-, la construcción de una cultura de la calidad en un ámbito de competencia institucional, va a dar como resultado no sólo la transnacionalización de la educación por parte de los países centrales, sino también, la aparición de mecanismos reactivos como la formación de redes y “consorcios” de Universidades locales, así como el trabajo conjunto de países emergentes. Es necesario señalar que no debe confundirse la “internacionalización” con la “transnacionalización”, ya que el primero de estos procesos propone la cooperación de instituciones o países en el marco del diálogo intercultural y el respeto por las idiosincrasias e identidades locales, fomentando la construcción de redes mientras que el segundo de estos fenómenos comprende la paulatina transformación del sistema universitario en un servicio sometido a las reglas del mercado donde predominan los intereses de las grandes empresas educativas transnacionales.