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La movilidad académica desde una visión internacional de los estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar
Fecha
2019-09-04Registro en:
CONGRESSO DE INTERNACIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR, 4, 5 e 6 de Setembro de 2019 - UNILA | Foz do Iguaçu, Brasil
Autor
Gamarra Zalazar, Luisa Del Pilar
Duarte Sánchez, Elida Ramona
Vallejos Armoa, Alicia
Resumen
La movilidad académica según García P., J.J. (2012), es uno de los principales referentes de los
procesos y estrategias de cooperación educativa y, además de ser expresión directa de la colabo-
ración entre instituciones y estructuras gubernamentales, también se constituye como elemento
importante del conjunto de políticas educativas en materia de internacionalización de la educa-
ción superior y colaboración en materia de desarrollo. SEBASTIAN (2004), sostiene que la movili-
dad estudiantil forma parte de la internacionalización de la educación superior en las modalida-
des individual y regional. La Universidad Nacional de Pilar como institución de educación supe-
rior, tiene como principio establecer una política de relacionamiento, nacional e internacional
con universidades, centros científicos e instituciones similares, a fin de promover intercambio de
conocimientos y experiencias a nivel de todos los estamentos (estudiantes, docentes y gestores).
(Estatuto UNP. 2015). Cuenta con un plan estratégico institucional en cual se hallan definidas
como líneas estratégicas las relaciones interinstitucionales e internacionales, la cooperación e
internacionalización; en ese sentido, la Universidad Nacional de Pilar se encuentra en un proceso
de internacionalización donde la movilidad académica se convierte en una de las estrategias que
permite el intercambio de conocimientos a través de los diferentes mecanismos de cooperación
como resultado de una política institucional. La presente investigación se encuentra en proceso
de elaboración y se propone como objetivo principal describir la expectativa de los estudiantes
de la Universidad Nacional de Pilar respecto a la movilidad académica, desde una visión de inter-
nacionalización de la Educación Superior; e identificar las fortalezas y limitaciones que influyen
como factores determinantes en el proceso y concreción de la misma. El trabajo es de carácter
descriptivo e implementa los métodos cualitativo y cuantitativo. El enfoque mixto permite; en el
contexto de la investigación, una visión más amplia y profunda del objeto de estudio e incremen-
ta la confianza en los resultados (Hernández Sampieri, 2006). Plantea las siguientes hipótesis:
“Los estudiantes demuestran interés en desarrollar la movilidad académica como parte de un
proceso de internacionalización y desarrollar experiencias académicas que fortalezcan su forma-
ción”, “Existen factores que determinan la movilidad de los estudiantes de la Universidad Nacio-
nal de Pilar”. Los resultados permitirán; a partir de la comprobación de las hipótesis, proponer
alternativas que permitan fortalecer y concretar los intercambios de conocimientos y experien-
cias académicas como parte de un proceso de internacionalización en la Universidad