doctoralThesis
Delírios arltianos: extimidades, orientalismos e melancolias nas águas-fortes escritas no exterior
Fecha
2017-04-13Registro en:
COSENTINO, Gastón. Delírios arltianos: extimidades, orientalismos e melancolias nas águas-fortes escritas no exterior. 2017. 243 f. Tese de doutorado (Programa de Pós-Graduação em Literatura) - Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, 2017
Autor
Cosentino, Gastón
Resumen
Esta tese lê as águas-fortes (crônicas) escritas no exterior ao longo dos anos de 1930-1941 pelo escritor argentino Roberto Arlt, como “textos delirantes” que se comportam como “relatos do exterior” / “relatos do outro”. Fruto das buscas de espaços de
construção do “nacional” no início do século XX, tais questões propiciaram, paradoxalmente, a convocatória de diversos ambientes e tempos plurais, cujas proliferações, ressonâncias, arabescos, circulações abertas, conseguiram motivar, de modo
diverso, uma crônica profundamente marcada pela biopolítica, a heterotopia e o delírio. Pensamos este último como metáfora
crítica de uma resposta possível que viria a “cobrir um vazio” promovido pela ausência de um nomos que daria conta desse ser
nacional”, análogo à pátria, à lei, à língua, e que por muitos momentos (des)figura-se sob a forma da perda, ou seja, no âmbito
da melancolia. Seguidamente, com esses e outros desvios, surge um contraponto, um jogo especular, uma tríade iniludível: Exterior-Buenos Aires-Interior. O imperativo tácito da construção da noção de exterior, os simulacros das (des)identificações costurados pelo paradoxal e potente conceito de extimidade (exterioridade íntima / intimidade exterior) nas crônicas escritas pelo autor de O brinquedo raivoso, fornece-nos não só um novo marco para problematizar seus textos, mas também um espaço decisivo para pensar o estatuto da ficção na construção do Outro.
RESUMEN
Esta tesis lee las aguafuertes (crónicas) escritas en el exterior a lo largo de los años 1930-1941 por el escritor argentino Roberto Arlt, como “textos delirantes” que se comportan como “relatos del exterior” / “relatos del otro”. Fruto de las búsquedas de espacios de construcción de lo “nacional” a inicios del siglo XX, tales cuestiones propiciaron, paradójicamente, la convocatoria de diversos ambientes y tiempos plurales, cuyas proliferaciones, resonancias, arabescos, circulaciones abiertas, consiguieron motivar, de modo diverso, una crónica profundamente marcada por la biopolítica, la heterotopía y el delirio. Pensamos el delirio como metáfora crítica de una respuesta que vendría a cubrir un vacío promovido por la ausencia de un “nomos” que daría cuenta de ese “ser nacional” análogo a la patria, la lei, la lengua, y que por muchos momentos se (des)figura bajo la forma de la pérdida, es decir, en el ámbito de la melancolía. Asimismo, con esos y otros desvíos, surge un contrapunto, un juego especular, una tríada ineludible: Exterior-Buenos Aires-Interior. El imperativo tácito de construcción de la noción de exterior, los simulacros de las (des)identificaciones suturados por el paradójico y potente concepto de extimidad (exterioridad íntima / intimidad exterior), en las crónicas escritas por el autor de El juguete rabioso, nos ofrece no apenas un nuevo marco para problematizar sus textos, sino también un espacio decisivo para pensar el estatuto de la ficción en la construcción del Otro. Esta tesis lee las aguafuertes (crónicas) escritas en el exterior a lo
largo de los años 1930-1941 por el escritor argentino Roberto Arlt,
como “textos delirantes” que se comportan como “relatos del
exterior” / “relatos del otro”. Fruto de las búsquedas de espacios
de construcción de lo “nacional” a inicios del siglo XX, tales
cuestiones propiciaron, paradójicamente, la convocatoria de
diversos ambientes y tiempos plurales, cuyas proliferaciones,
resonancias, arabescos, circulaciones abiertas, consiguieron
motivar, de modo diverso, una crónica profundamente marcada
por la biopolítica, la heterotopía y el delirio. Pensamos el delirio
como metáfora crítica de una respuesta que vendría a cubrir un
vacío promovido por la ausencia de un “nomos” que daría cuenta
de ese “ser nacional” análogo a la patria, la lei, la lengua, y que
por muchos momentos se (des)figura bajo la forma de la pérdida,
es decir, en el ámbito de la melancolía. Asimismo, con esos y otros
desvíos, surge un contrapunto, un juego especular, una tríada
ineludible: Exterior-Buenos Aires-Interior. El imperativo tácito de
construcción de la noción de exterior, los simulacros de las
(des)identificaciones suturados por el paradójico y potente
concepto de extimidad (exterioridad íntima / intimidad exterior), en
las crónicas escritas por el autor de El juguete rabioso, nos ofrece
no apenas un nuevo marco para problematizar sus textos, sino
también un espacio decisivo para pensar el estatuto de la ficción
en la construcción del Otro This thesis read the etchings (Chronicles) written abroad over the
years from 1930-1941 by the Argentinean writer Roberto Arlt, as
"delusional texts" that behave as "reports from outside"/"reports on
the other". The result of the searches of the building spaces
"national" in the early 20th century, such questions led,
paradoxically, to call for various environments and plural tenses,
whose arms proliferation, resonances, arabesques, open
circulations were able to motivate, otherwise, a chronicle deeply
marked by biopolitics, heterotopia and delirium. We think delirium
as a critical metaphor for a response that would fill a gap by the
absence of a "nomos" which would realize that national being
analog to the homeland, and that many times is (des) figure in the
form of loss, ergo, in the field of melancholy. Also, with these and
other diversions, arises a counterpoint, a speculation game, an
inescapable tryad: Exterior-Buenos Aires-Interior. The imperative
of building from the outside, the drills notion of the identifications
sutured by the paradoxical and potent concept of extimity (intimate
exteriority / outdoor privacy), the Chronicles written by the author
of The Mad Toy, offers us not just a new framework to discuss his
texts, but also a decisive space to think the status of fiction in the
construction of “the Other”