masterThesis
Apropriación de saberes y prácticas campesinas: "El mito de la modernidad ante la organización comunitaria"
Fecha
2018-06-20Registro en:
BALDEÓN MUSETTI, Adriana Marina. Apropriación de saberes y prácticas campesinas: "El mito de la modernidad ante la organización comunitaria". 2018. 113 p. Disertación maestria ( Programa de Pos-Graduación Interdisciplinar en Estudios Latino-Americanos ) - Universidad Federal de la
Integración Latinoamericana (Unila), Foz do Iguaçu, 2018
Autor
Baldeón Musetti, Adriana Marina
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad investigar los diferentes diálogos de saberes a través de los pensamientos o también dichas “filosofías” de nuestras comunidades originarias, analizando sus procesos históricos de resistencia así como las prácticas de resiliencia, ante las estrategias hegemonizantes de usurpación del sistema moderno capitalista, los cuales hoy en día demuestran que las comunidades tradicionales están pasando por un momento de reafirmación de sus saberes y empoderamiento de sus territorios a partir del fortalecimiento de sus conocimientos ancestrales. A través de la metodología investigación-acción-participación, la cual se ha implementado en los diálogos realizados con las actoras y actores de las comunidades originarias en el Cantón Cayambe provincia de Pichincha Ecuador, hemos constatado como el fenómeno de la “modernización y el desarrollo” ha hecho el intento por entrar en las comunas locales con el fin de re-apropiarse de los territorios de la mano de entidades publico privadas; así mismo, estos procesos han sido aplacados por las dinámicas de organización que han tenido las comunidades originarias en sus espacios locales como meras formas de representación de sus prácticas comunitarias, a partir de emprendimientos autónomos comunitarios, como procesos constitutivos de luchas étnicas, culturales, económicas y sociales. O presente trabalho tem como finalidade pesquisar os diferentes diálogos de saberes
através dos pensamentos ou também ditas filosofias de nossas comunidades originárias.
Analisando seus processos históricos de resistência, assim como as práticas de
resiliência, ante às estratégias hegemonizantes de usurpação do sistema moderno
capitalista, os quais hoje em dia demonstram que as comunidades tradicionais estão
passando por um momento de reafirmação de seus saberes e empoderamento de seus
territórios a partir do fortalecimento de seus conhecimentos ancestrais. Através da
metodologia investigação-ação-participação, e diálogos realizados com as atrizes e atores
das comunidades originárias no Cantón Cayambe província de Pichinha Equador, temos
constatado como o fenômeno da “modernização e o desenvolvimento” tem entrado nas
comunidades locais com a finalidade de se re-apropriar dos territórios da mão de
entidades público-privadas; assim mesmo, estes processos têm sido apaziguados pelas
dinâmicas de organização das comunidades originárias em seus espaços locais como
meras formas de representação de suas práticas comunitárias, a partir de
empreendimentos autônomos comunitários, como processos constitutivos de lutas éticas,
culturais, econômicas e sociais