conferenceObject
El grotesco femenino en Griselda Gambaro: tres actos con la ciega, la geisha y la loca
Fecha
2016-08Autor
Silva, Laureny Aparecida Lourenço da
Resumen
Este trabajo se dedica al estudio de tres obras teatrales de la dramaturga argentina Griselda
Gambaro: Puesta en claro (1974), Del sol naciente (1984) y Antígona furiosa (1986). Para delimitar
el tema propuesto, utilicé la categoría de grotesco bajo dos perspectivas de análisis: el teatro
grotesco, definido por Patrice Pavis (2005) y por estudiosos/as de la obra de Griselda Gambaro y las
postulaciones sobre el cuerpo grotesco, definidas por Mijaíl Bajtín (2010[1965]) y por Mary Russo
(2000). Las obras aquí analizadas, además de presentar personajes cuyos cuerpos y comportamiento
son vistos como grotescos en sus sociedades, focalizan humillaciones y violencias practicadas
contra esos personajes desviantes, que son forzados a “encuadrarse” en las normas sociales. En un
abordaje de ruptura y partiendo de vieses como el de la muerte, de la no maternidad, de la rebeldía
al poder establecido y a los valores preestablecidos socialmente, pretendí analizar cómo, en la
literatura dramática de Griselda Gambaro, el personaje femenino sigue un patrón muy singular de
representación que puede ser relacionado a las prácticas del grotesco femenino