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El IIRSA en Bolivia: Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos
Fecha
2012-06-05Autor
Verazaín Zuazo, Maya Gabriela
Borges, Fábio
Resumen
El 2000 la reunión de La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) 12 estados inauguraron la
Integración de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), para megaproyectos de infraestructura,
articulación física, transporte, producción, distribución energética, uso productivo de agua y
telecomunicaciones, financiados por: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de
Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES). En el marco de la Integración IIRSA, el
presidente Morales firmó junto a Lula protocolo de financiamiento de la Carretera Villa Tunari – San
Ignacio de Moxos, territorio denominado TIPNIS. Bolivia eje fundamental, en los corredores de tránsito,
por su posición geográfica, es un país con relativa participación Regional en desigualdad de condiciones.
Los Proyectos IIRSA hace que algunos países chicos como Bolivia estén en desventaja al negociar, dice
un representante del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE): “Estos
proyectos, buscan crear identidades regionales con fines separatistas, modelo en contraposición a los
ideales actuales bolivianos” (Molina, P. Coordinadora Nacional del FOBOMADE, 2008 ) . Bolivia tiene
problemas: pobreza, marginalidad, y limitado acceso a los servicios básicos. Sectores afectados como las
comunidades de pueblos indígenas de la Amazonía, que supuestamente estarían resguardados por el
Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Derechos de
Pueblos Indígenas, los más vulnerables. El Estado reconoció el Territorio Indígena Parque Nacional
Isiboro Sécure (TIPNIS) Área Protegida; ley de la República. Los pueblos indígenas, la sociedad en
general tienen derecho y obligación al resguardo del territorio y tierras que tradicionalmente han poseído,
en este caso el TIPNIS. Una cantidad perceptible de los proyectos ha presentado movimientos de
protesta, en las cuales el dialogo entre el gobierno y la población es divergente. Por eso pensamos que
sería necesario buscar un punto neutro de negociación en la cual las poblaciones vulnerables puedan
proponer formas viables y sustentables de implementación, así como la divulgación y la consulta previa
pueda ceder al gobierno una legitimidad de acción dentro su propio territorio. La carretera Tunari – San
Ignacio de Moxos, proyecto que atraviesa el centro del TIPNIS partiéndolo en dos, causa infinidad de
impactos al la biodiversidad de este territorio en su mayoria irreversibles sin contar que es la fuente de
agua más grande de Bolivia. La metodología adoptada fue la investigación bibliográfica y el
levantamiento de datos empíricos, que aportó a nuestra investigación una visión amplia sobre las
posiciones gubernamentales, sociales y teóricas, siendo base para continuar la búsqueda de alternativas
viables profundizando más en el contraste social, ambiental, gubernamental e internacional que envuelve
una integración regional equitativa.