bachelorThesis
Educación Superior en contextos multiculturales: un estudio de caso en La Universidade Federal da Integração Latino-americana – UNILA
Fecha
2014Registro en:
TAMARA FERNÁNDEZ, Daniela. Educación Superior en contextos multiculturales: un estudio de caso en La Universidade Federal da Integração Latino-americana – UNILA. Trabajo de Conclusión de Carrera de Graduación en Ciencias Políticas y Sociología – Sociedad, Estado y Política en América Latina – Universidade Federal da Integração Latino-americana, Foz do Iguazú, 2014.
Autor
Tamara Fernández, Daniela
Resumen
Este trabajo se propone realizar un análisis de los desafíos del proyecto pedagógico institucional en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana - UNILA, y sus prácticas a partir de las relaciones interculturales intermediadas en el espacio académico. Este estudio tiene como objetivo evaluar cómo se dan las prácticas sociales cotidianas entre los estudiantes al insertarse en un contexto multicultural. Por lo tanto se realizará una descripción de la historia de UNILA, sus principales características, y su vocación internacional e intercultural. Luego se procederá al desarrollo del marco teórico, realizando un
breve recorrido histórico sobre la interculturalidad para comprender su aplicación en el sistema educativo, principalmente en UNILA, y realizando también un debate en torno al concepto, para profundizar en la perspectiva del autor Xavier
Albó (2010) con el fin de analizar las relaciones interculturales estudiantiles. Finalmente se introducirá un debate conceptual y teórico sobre las metodologías utilizadas, combinando el Análisis de Redes Sociales – ARS y las entrevistas
semi-estructuradas para analizar e interpretar los datos colectados.