dc.contributor | Araújo, Danielle Michelle Moura de | |
dc.creator | González Cárdenas, Linda Osiris | |
dc.date.accessioned | 2016-01-06T19:00:03Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T11:54:27Z | |
dc.date.available | 2016-01-06T19:00:03Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T11:54:27Z | |
dc.date.created | 2016-01-06T19:00:03Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | GONZALEZ CARDENAS, Linda Osiris. Interculturalidad en la práctica educativa de la Escuela Intercultural Bilingüe Guarani Jasy Porã. Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. 90 p. Trabajo de conclusión de curso (Graduación en Antropología y Diversidad Cultural en América Latina) – Universidad Federal de la Integración Latino-Americana (UNILA), Foz do Iguaçu, 2015. | |
dc.identifier | http://dspace.unila.edu.br/123456789/415 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3839429 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo analizar el contraste entre las definiciones normativas y teóricas otorgadas a la interculturalidad y el uso de esta noción en la práctica escolar indígena. Para ello, se pretende discutir la complejidad que surge al intentar definir la interculturalidad de forma cerrada, considerando que existen innúmeras interpretaciones, concepciones y prácticas sobre la misma. Las anteriores reflexiones fueron abordadas de manera etnográfica, a partir un trabajo de campo en el que se procuró observar la realidad de la escuela intercultural bilingüe no. 941 de la aldea Guarani Jasy Porã, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina, además de un levantamiento bibliográfico sobre las discusiones en torno a la interculturalidad en América Latina. Específicamente, abordamos el caso argentino, cuestionando los planteamientos normativos de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, contrastando a su vez con otras iniciativas similares sobre educación indígena en América Latina. | |
dc.description.abstract | O presente trabalho tem como objetivo analisar o contraste entre as definições
normativas e teóricas outorgadas à interculturalidade, e o uso desta noção na
pratica escolar indígena. Para isso, neste trabalho é discutida a complexidade que
surge no intento de definição da interculturalidade de forma fechada, considerando
que existem inúmeras interpretações, concepções e praticas. As anteriores reflexões
foram abordadas de forma etnográfica, a partir de um trabalho de campo que
procurou observar a realidade da escola intercultural bilíngue no. 941, na aldeia
Guarani Jasy Porã, em Puerto Iguazú, Argentina, além de uma pesquisa
bibliográfica sobre as discussões em torno à interculturalidade na América Latina.
Especificamente, abordamos o caso argentino, questionando os planejamentos
normativos da Modalidade de Educação Intercultural Bilíngue, contrastando por sua
vez com outras iniciativas similares sobre a educação indígena em outros países
latino-americanos. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Interculturalidad | |
dc.subject | Educación indígena en América Latina | |
dc.subject | Modalidad de educación intercultural bilingüe | |
dc.title | Interculturalidad en la práctica educativa de la escuela intercultural bilingüe Guarani Jasy Pora. | |
dc.type | bachelorThesis | |