dc.contributorAraújo, Danielle Michelle Moura de
dc.creatorGonzález Cárdenas, Linda Osiris
dc.date.accessioned2016-01-06T19:00:03Z
dc.date.accessioned2022-10-04T11:54:27Z
dc.date.available2016-01-06T19:00:03Z
dc.date.available2022-10-04T11:54:27Z
dc.date.created2016-01-06T19:00:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifierGONZALEZ CARDENAS, Linda Osiris. Interculturalidad en la práctica educativa de la Escuela Intercultural Bilingüe Guarani Jasy Porã. Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. 90 p. Trabajo de conclusión de curso (Graduación en Antropología y Diversidad Cultural en América Latina) – Universidad Federal de la Integración Latino-Americana (UNILA), Foz do Iguaçu, 2015.
dc.identifierhttp://dspace.unila.edu.br/123456789/415
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3839429
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar el contraste entre las definiciones normativas y teóricas otorgadas a la interculturalidad y el uso de esta noción en la práctica escolar indígena. Para ello, se pretende discutir la complejidad que surge al intentar definir la interculturalidad de forma cerrada, considerando que existen innúmeras interpretaciones, concepciones y prácticas sobre la misma. Las anteriores reflexiones fueron abordadas de manera etnográfica, a partir un trabajo de campo en el que se procuró observar la realidad de la escuela intercultural bilingüe no. 941 de la aldea Guarani Jasy Porã, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina, además de un levantamiento bibliográfico sobre las discusiones en torno a la interculturalidad en América Latina. Específicamente, abordamos el caso argentino, cuestionando los planteamientos normativos de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, contrastando a su vez con otras iniciativas similares sobre educación indígena en América Latina.
dc.description.abstractO presente trabalho tem como objetivo analisar o contraste entre as definições normativas e teóricas outorgadas à interculturalidade, e o uso desta noção na pratica escolar indígena. Para isso, neste trabalho é discutida a complexidade que surge no intento de definição da interculturalidade de forma fechada, considerando que existem inúmeras interpretações, concepções e praticas. As anteriores reflexões foram abordadas de forma etnográfica, a partir de um trabalho de campo que procurou observar a realidade da escola intercultural bilíngue no. 941, na aldeia Guarani Jasy Porã, em Puerto Iguazú, Argentina, além de uma pesquisa bibliográfica sobre as discussões em torno à interculturalidade na América Latina. Especificamente, abordamos o caso argentino, questionando os planejamentos normativos da Modalidade de Educação Intercultural Bilíngue, contrastando por sua vez com outras iniciativas similares sobre a educação indígena em outros países latino-americanos.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectEducación indígena en América Latina
dc.subjectModalidad de educación intercultural bilingüe
dc.titleInterculturalidad en la práctica educativa de la escuela intercultural bilingüe Guarani Jasy Pora.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución