Virgelina Chará, Unión de Costureros y los Oficios de la Memoria: una Aproximación Interdisciplinar
Fecha
2021-03-29Autor
Bernal Huertas, Mayra Alejandra
Resumen
En Colombia, las décadas de violencia y la magnitud del conflicto, dificultan proponer un perfil o sujeto en el cual encuadrar “humanización” o “deshumanización”. Sin embargo, es posible proponer prácticas que, en relación a las dinámicas sociales y culturales, se expresan como estrategias que aportan a la construcción de paz, en medio de las tensiones que deshumanizan al interior del conflicto armado del país. Este trabajo de investigación se constituye en un primer paso, una aproximación a la propuesta de Unión de costureros, a través de la teorización de algunos criterios generales, que, interpretados como conceptos base, orientan, articulan y operan, desde las lógicas que fundamentan el pensamiento de los pueblos cuya génesis es Afrodiasporica. El marco temporario desde el cual nos ubicamos para proponer esta aproximación, inicia en al año 2012 con la apertura del Centro de Memoria y Paz y Reconciliación, finalizando en el año 2019, con la movilización y puesta en marcha de estrategias de entronque institucional que buscan desarrollar la cátedra para la paz en Colombia, trabajo de largo aliento que se encuentra en marcha. La aproximación al universo dinámico de los Oficios de la memoria y de Unión de Costureros, es planteada a través de dos de los criterios que identifican las instituciones comunitarias para la paz –ICPP- (MARÍN et al., 2018) siendo estos la apropiación del conflicto, y la movilización y puesta en escena de gramáticas de reexistencia. En tanto, desde la perspectiva de las teorías y pedagogías críticas, elegimos como referente teórico la propuesta de pedagogía transformadora, de Bell Hooks (2003), en tres criterios de análisis los cuales son: los docentes, los lugares y los estudiantes; igualmente consideramos relevante proponer que la lógica dicotómica con la cual es definido el “otro”, es la misma con la cual en Colombia, es contorneada la figura de víctima, premisa que señala la significativa importancia de una propuesta de paz –en marcha- surgida desde las personas víctimas del conflicto armado en Colombia. De ese modo, el primer capítulo, plantea un sobrevuelo por el conflicto en Colombia, en tanto necesario como mirada parcial que introduce al debate y las tensiones alrededor de las víctimas. Por su parte, el segundo capítulo, presenta la resistencia y la memoria como expresiones diversas, que buscan contrariar las lógicas del conflicto y mitigar los efectos de las distintas violencias. Por último, el tercer capítulo, está adscrito a la propuesta y prácticas de unión de costureros. En tanto, Virgelina y su voz son el hilo permanente.