Dissertação de Mestrado
Zonas de penumbra e vazios: memória e ficção na obra de Manuel Rivas
Fecha
2011-04-27Autor
Sebastiao Ferreira Leste
Institución
Resumen
Esta investigación trata del análisis de las obras literarias El lápiz del carpintero y Los libros arden mal del escritor, periodista y poeta gallego Manuel Rivas, y objetiva contribuir con investigaciones acerca de escrituras que se pautan por la imbricación entre Historia, memoria y ficción. Teniendo como transfondo la Guerra Civil Española, esas narrativas de carácter polifónico y dialógico tratan de hacer emerger desde el silencio de los vencidos una verdad otra que no la oficializada por los vencedores franquistas. En la huella de la escritura de Manuel Rivas recorro los caminos que pasan por lo coloquial y por la erudición hacia la identidad gallega. Esta investigación presenta la siguiente estructura: empieza por una introducción que evidencia las razonespor las que hice las opciones por el autor, por las obras y por el foco investigativo para trabajar las cuestiones que me hago. Enseguida hay tres capítulos: el primero aborda los conceptos de Historia, conforme el pensamiento de Walter Benjamin; memoria según la analizan Maurice Halbwachs, Paul Ricoeur, Márcio Seligmann-Silva; ficción de acuerdo con as postulaciones de Juan José Saer y Wolfgang Iser. El capítulo segundo visa analizar los elementos estructurales de las narrativas, de acuerdo con la teoría propuesta por Mikhail Bakhtin y Lígia Chiappini. El tercer capítulo trata más precisamente del análisis de las obras en la defensa de la hipótesis de que hay, en efecto, como declara el autor, vacíos y zonas de penumbra en la Historia oficial, sobre lo que élreflexiona en su obra literaria (y también periodística). Con Isabel Castro Vázquez intento localizar los espacios esos que el autor puebla con la memoria colectiva (cultural) a través de la creación de una verdad ficcional. La escrita se cerra con las consideraciones finales - conclusiones a las que llegué, instrumentalizado por el repertorio de las lecturas, según demostrado en la bibliografía presentada al final deesta tarea.