Tese
Análise da relação de causalidade em textos argumentativos para exames de seleção ao nível universitário, no par PB (Português Brasileiro) e Espanhol
Autor
Clarisse Barbosa dos Santos
Institución
Resumen
Esta investigación presenta un estudio sincrónico sobre la tipología textual disertativo/argumentativa en portugués y español, a partir de datos recolectados en el género textual redacciones para acceder a la enseñanza universitaria. El punto de partida fueron las propiedades típicas del tipo textual disertativo/argumentativo, que llevaron a su relación con las características de la relación causal según sus características en estudios linguísticos de natureza morfosintáctica y semántica. Propusimos un abordaje complementario a los estudios de la tradición de modo a integrar los componentes morfosintáctico, lógico, semántico/discursivo y pragmático para detectar y comparar factores de variación en las formas identificadas en la relación de causalidad. La metodología cualitativa y cuantificadora se apoyó en la lingüística funcional centrada en el uso, en los estudios de semántica discursiva y de pragmática del texto y permitió identificar y describir los recursos linguísticos por los que se expresa la relación causal; permitió todavía averiguar factores de variación tales como la posición en la oración y la función informativa temática o remática para la configuración de los recursos linguísticos asociados à la relación causal por un lado, del componente discursivo y de los valores pragmáticos, por otro; esos componentes permitieron averiguar si los conectivos/construcciones son de hecho formas variantes y si se mantienen los mismos criterios de variación en las dos lenguas. El análisis del componente formal se presentó como el más importante, ya que es determinado por el componente paradigmático en las opciones; no obstante, no pudo explicar el uso de construcciones más especializadas frente a las menos usuales, que podrían ocupar la misma posición. Los resultados indican que la relación entre factores de natureza semántico/discursiva y pragmática, por su relación con las opciones de estilo, pueden intervenir y echar luz sobre las restricciones en los contextos de variación.