Artículos de revistas
Los valores noticia en las revistas femeninas
Fecha
2011Registro en:
2224-235x (impreso)
2304-2265 (en línea)
Autor
Dillon, Alfredo
Institución
Resumen
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de la agenda de temas en
las revistas femeninas, tomando como punto de partida la teoría de los valores noticia, que
se enmarca dentro de los estudios de newsmaking. El objetivo será corroborar si existen
“valores noticia femeninos”, a partir de la comparación de los frames y los modelos de
mujer que predominan en dos revistas argentinas de la década de 1990: Para Ti y Mujeres
& Compañía. Proponemos repensar los “criterios de noticiabilidad” en el periodismo
femenino a partir de los principales temas que se encuentran en las páginas de estas revistas,
en las que el universo femenino suele aparecer atravesado por la maternidad, la pareja, el
sexo, el trabajo, la moda, la belleza y las tareas domésticas, entre otros. Abstract: The aim of this paper is to analyze how women’s magazines build their agendas.
The point of departure of this investigation is the news values theory, one of the main
contributions of the newsmaking studies. Our objective is to corroborate the possible
existence of “feminine news values”, by comparing the frames and the models of women
that prevail in two Argentinean women’s magazines from the decade of 1990’s (Para Ti
and Mujeres & Compañía). We intend to rethink the newsworthiness criteria in feminine
journalism and to gather the main issues in these magazines’ pages, where the feminine
universe seems to be defined by maternity, marriage, sex, work, fashion, beauty, domestic
tasks, etc.