Artículos de revistas
Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
Strategic use of pictorial representations in a science text with a biographical seductive detail in low prior knowledge readers
Fecha
2015Registro en:
Saux, G., Irrazabal, N. Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Revista Signos. Estudios de Lingüística. 2015, 48(89) doi: 10.4067/S0718-09342015000300006 Disponible en:
0718-0934
10.4067/S0718-09342015000300006
Autor
Saux, Gastón
Irrazábal, Natalia
Institución
Resumen
Resumen: La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2001, 2005) sostiene que
el procesamiento conjunto de información lingüística y pictórica resulta en una
representación mental integrada del mensaje, y que la adición de representaciones
pictóricas puede tanto beneficiar como perjudicar el desempeño asociado a la
lectura, dependiendo de la función que cumplan dichos agregados. Este estudio
examinó experimentalmente el efecto de asociar representaciones pictóricas con
un texto expositivo en castellano (una población sub-representada) que incluyó un
dato biográfico tangencial pero interesante (detalle seductor). Ciento cuarenta y siete
participantes con bajo conocimiento previo leyeron el texto en una de tres versiones:
no ilustrado (condición Solo Detalle Verbal), con una imagen asociada al detalle
seductor verbal (condición Multimedia Seductora), o con un diagrama asociado al tema
principal del material (condición Multimedia Efectiva). Se registraron indicadores de titulación, recuerdo y verificación literal e inferencial de afirmaciones basadas en el
texto. Los resultados mostraron que las condiciones multimedia se diferenciaron en
sentidos opuestos respecto de la condición de Solo Detalle Verbal. Mientras que la
condición Multimedia Seductora presentó el peor desempeño general, la condición
Multimedia Efectiva mostró el mejor recuerdo de los contenidos textuales, aunque no
se diferenció del grupo de Solo Detalle Verbal en la tarea de verificación inferencial.
Estos resultados son interpretados en el marco de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje
Multimedia. Abstract: The Cognitive Theory of Multimedia Learning (Mayer, 2001, 2005) argues that
processing joint linguistic and pictorial information results in an integrated mental
representation of the message, and that this can both benefit and lessen reading
performance, depending on the function of such additions. This study examined
the effect of including pictorial representations in an expository text in Spanish that
included a tangential but interesting biographical fact (seductive detail). One hundred
and forty seven low prior-knowledge participants read the text with the seductive
verbal detail in one of three versions: non-illustrated (Verbal Detail Only condition),
with an image linked to the verbal seductive detail (Seductive Multimedia condition),
or with a diagram linked to the main topic of the text (Effective Multimedia
condition). Participants’ answers to a title selection task, a free recall task, and a
sentence verification task (literal and inferential sentences) were collected. Results
showed that the multimedia conditions differed in opposite directions with respect
to the Verbal Detail Only condition. Whereas the Seductive Multimedia condition
showed the poorest performance, the Effective Multimedia condition showed the best
performance in free recall, but did not differ from the Verbal Detail Only condition
in the inferential verification task. These results are interpreted in accordance with the
Cognitive Theory of Multimedia Learning.