Artículos de revistas
Mercado de trabajo, educación y diferenciales de ingresos laborales, principales tendencias tras dos décadas de políticas económicas diferentes (1992-2014)
Labor market, education and labor income differentials, main trends after two decade of different economic policies (1992-2014)
Fecha
2017Registro en:
1667-014X
2683-2534
Autor
Robles, Ramiro Enrique
Fachal, María Noel
Salvia, Agustín
Institución
Resumen
Resumen: En el siguiente escrito se propone un abordaje de la relación que asumen las
credenciales educativas, la inserción laboral y los ingresos monetarios de la
fuerza de trabajo en el mercado laboral del Área Metropolitana del Gran Buenos
Aires en el marco de dos períodos signados por políticas económicas diferentes. En primer lugar, la década caracterizada por la implementación de las reformas estructurales de perfil neoliberal (1992-2001) y, en segundo lugar, el período
que inicia con la reactivación post-crisis, (2003-2014). En este sentido, entre las
principales características de la etapa de reformas estructurales se destacan fases de crecimiento económico acompañadas de apertura comercial y financiera
así como un aumento del desempleo, el subempleo y la precariedad laboral que
repercuten en un deterioro del mercado de trabajo a medida que avanza la fase
de acumulación. Por su parte, el período iniciado durante la post-convertibilidad
implica cierto retorno del perfil productivo mercado internista, una recuperación
del crecimiento económico y el incremento de tasas de ocupación. En función
de estos contextos, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución de los
niveles educativos de la fuerza de trabajo y su impacto en las remuneraciones
percibidas por los ocupados del Área Metropolitana de Buenos Aires durante ambos períodos, teniendo en cuenta cómo el perfil asumido por la estructura
ocupacional y la configuración sectorial del aglomerado, influyen sobre dicha
dinámica. Para ello se recurre a la utilización de micro-datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC tomando algunos años testigo como ventana de observación. Abstract: In this paper we propose an approach to the relationship assumed by educational
credentials, labor insertion and monetary income of the workforce in the labor
market within the Metropolitan Labor Market of Gran Buenos Aires through two
periods signed by different economic policies. The decade characterized by the
implementation of structural reforms of a neoliberal profile (1992-2001) and the
period that starts with the economic recovery post-crisis, (2003-2014). In this regard, among the prominent characteristics of the structural reforms era there are
phases of economic growth parallel to trade and financial liberalization, as well as
a gradual rise in unemployment, underemployment and job insecurity which affected labor market as the accumulation phase advances. On the other hand, the period started during post-convertibility implicates a moderate return to inner market
oriented policies, a sensible recovery of economic growth and the rise of employment values. With both these contexts in mind, the goal of this work is to analyze
the evolution of educational attainment among the labor force and it's impact on
the wages earned by the employed workers of the Buenos Aires Metropolitan
Area through both moments, taking into account how the main characteristics of
the la occupational structure and the configuration of productive sectors within
the urban conglomerate, influence said dynamic through the periods mentioned.
In order to do this micro-data belonging to the Permanent Household Survey of
INDEC related to specific years are used as observation windows.