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Entre aristotelismo y platonismo: la lectura albertina de algunos principios fundamentales de la metafísica
Fecha
2014Registro en:
9789872538729
Autor
Lima, Jimena Paz
Institución
Resumen
La doctrina hilemórfica de la materia como pura potencia y la forma
como acto parece no satisfacer al maestro dominico Alberto Magno en cuanto
le resulta insuficiente para explicar los procesos naturales. De este modo,
Alberto redefine los principios metafísicos fundamentales del aristotelismo y,
asimismo, expone nuevos principios constitutivos de la realidad bajo
inspiración de la filosofía neoplatónica y del pensamiento árabe.
Alberto rechaza la posibilidad de que los entes puedan ser
considerados sólo bajo las categorías de sustancia y accidente, reconociendo
una nueva categoría en la que se encuentran los entes intermedios entre unas y
otros. De esta misma manera, Alberto considera que existe una tercera
posibilidad para las formas, constituida por las formas intermedias entre las
sustanciales y las accidentales. Sólo de este modo, sostiene el maestro
dominico, es decir, redefiniendo los términos aristotélicos de potencia y acto,
de materia y forma, es posible explicar la continuidad y teleología de los
cambios sustanciales. Dado que "un ente no se genera a partir de cualquier
ente"l, es decir que ninguna generación y corrupción es azarosa o casual, y
puesto que todo cambio es continuo e ininterrumpido, es necesario que en la
materia primera pre-existan ciertas formas intermedias sin las cuales la
materia no podría recibir la forma sustancial, y sin las cuales no podría
justificarse que una determinada materia recibe cierta forma sustancial y no
otra en la generación del compuesto. Alberto Magno, así, introduce las
nociones de forma corporeitatis e incohatio formae para explicar la constitución
ontológica de la materia, y asimismo fundamentar la continuidad y teleología
de todo cambio sustancial...