Tesis
La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)
Fecha
2022Registro en:
Autor
Pérez Valero, Luis Ramón
Institución
Resumen
Resumen: La presente investigación aborda la producción discográfica de Xavier Cugat realizada
entre 1933 y 1950. El sesgo temporal se delimitó a partir del corpus de estudio constituido
por los discos de 78 rpm, grabaciones monoaurales realizadas junto a la Orquesta del
Hotel Waldorf-Astoria. A nivel metodológico se propone un análisis de la producción en
el cual se consideran los aspectos técnicos de la grabación, los elementos musicales dados
en el arreglo para la producción y el aporte de los intérpretes que se combinan en el
fonograma final. En este sentido, el objetivo general consistió en examinar el aporte
musical de Xavier Cugat al repertorio discográfico de músicas populares mediante el
análisis exhaustivo de un corpus que se ciñe a grabaciones en formato de 78 rpm. El
fundamento teórico se sustentó a partir de la teoría del discurso multimodal que permite
vislumbrar el proceso de creación de un bien cultural desde su diseño, producción,
distribución y consumo. Se realizó un acercamiento sociocultural de la música del Caribe,
así como la definición de las nociones de “lo tropical” y lo exótico; en este sentido, la
presencia de migrantes a principios del siglo XX en Nueva York y la consolidación de la
industria cultural estadounidense fueron determinantes para el estilo musical que
desarrolló Cugat. Durante la recolección de datos salieron a la luz aspectos biográficos
del músico catalán que no habían sido reseñados hasta el momento en otras
investigaciones como su presencia en el circuito radial, en teatros de la época y en giras
internacionales. Los períodos de producción discográfica fueron segmentados en dos: a)
1933-1942, bajo el sello RCA Victor y b) 1940-1950 con Columbia, el primero es una
etapa de aprendizaje dentro del estudio de grabación y el segundo, un período de
consolidación internacional y diversidad estilística. Entre las conclusiones destacan la
búsqueda de Cugat por un sonido y una estética que fuera distintivo dentro de la industria
musical del momento, así como la hibridación de música latina con la música popular
estadounidense de la época.