Artículos de revistas
La categoría de performance en Hannah Arendt
The Category of Performance in Hannah Arendt
Fecha
2022Registro en:
2695-9623 (online)
10.37467/gkarevhuman.v11.3179
Autor
Goyenechea, Elisa
Institución
Resumen
Abstract:
The paper inquires the category of performance in Hannah Arendt. Her
concept of the political eludes the tradition-inherited approach and
subtracts the praxis from instrumental reason. Arendt revisits the
political experiences of ancient Greek cities, where tragedy and assembly,
theater and agora, provide the propitious space for action. She avoids the
instrumental approach of homo faber, conceptualizes action as
performance and shows its connaturality with the performing arts, to the
detriment of the productive ones. In “What is Freedom?” Arendt
understands political freedom as a “worldly fact”, and assesses the
Machiavellian virtù as public excellence: as performance on stage. Resumen: El trabajo examina la categoría de performance en Hannah Arendt. Su
concepto de lo político elude el enfoque heredado por la tradición y
sustrae la praxis de la razón instrumental. Arendt acude a las
experiencias políticas de las antiguas ciudades griegas, donde tragedia y
asamblea, teatro y ágora, conceden el espacio propicio para
la acción. Elude el enfoque del homo faber, conceptualiza la acción
como performance y muestra su connaturalidad con las artes
performativas, en desmedro de las productivas. En «What is Freedom?»
Arendt indaga la libertad política como «hecho mundano» y valora
la virtù maquiaveliana como la excelencia que aparece en público:
como performance on stage.