Artículos de revistas
Therapist´s personal style of psychologists in intellectual disability work
Estilo Personal del Terapeuta en Psicólogos que trabajan en discapacidad intelectual
Fecha
2022Registro en:
1130- 5142 (impreso)
2339- 7950 (On line)
10.33898/rdp.v33i121.1104
Autor
Casari, Leandro Martin
Rivas Ganem, María Florencia
Richard, Federico
Institución
Resumen
Abstract: The objective of this article is to describe the Therapist´s Personal Style (TPS) in clinical
psychologists who work with patients with intellectual disabilities, and to analyse the
effect of the theoretical approach and the years of professional experience. This research
was conducted on a group of 104 psychotherapists from Argentina divided into two equal
groups: 52 who work with people with intellectual disabilities and 52 who work with
the general clinical population in private practice. As a result, significant differences
were found in three dimensions of the TPS: Operative, Involvement, Expressive, which
obtained higher scores in the first group of therapists. The theoretical approach did not
show a differential effect on the therapist groups except for the Expressive function,
and a significant difference was found in years of professional experience in intellectual
disability therapists. These results are discussed with previous research and the
importance of studying the profile of therapists is reflected upon. Resumen: El objetivo de este artículo es describir el estilo personal del terapeuta (EPT) en psicólogos
clínicos que trabajan con pacientes con discapacidad intelectual, y analizar
el efecto del enfoque teórico y de los años de experiencia profesional. Se trabajó con
104 psicoterapeutas de Argentina divididos en dos grupos iguales: 52 que trabajan con
personas con discapacidad intelectual y 52 que trabajan con población clínica general
en consultorio privado. Como resultado se encontraron diferencias significativas en
tres dimensiones del EPT: Operativa, Involucración, Expresiva, las cuales obtuvieron
puntajes superiores en el primer grupo de terapeutas. Por otro lado, el enfoque teórico
no mostró un efecto diferencial sobre los grupos de terapeutas excepto en la función
Expresiva, y se encontró una diferencia significativa en los años de experiencia profesional
en los terapeutas de discapacidad intelectual. Se discuten estos resultados con
investigaciones previas y se reflexiona acerca de la importancia de estudiar el perfil
de los terapeutas.