Artículos de revistas
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya
The Sociedad Musical La Lira: pioneer of urugayan musical institutionality
Fecha
2021Registro en:
2683-7145
Autor
Manzino, Leonardo
Institución
Resumen
Resumen:
La Sociedad Musical fundada en Montevideo en 1873, rotulada Sociedad Musical La
Lira en 1875 y denominada Conservatorio Musical La Lira a partir de 1885, fue una
asociación pionera de la institucionalización musical en el Uruguay. Su recorrido
histórico acompañó la cultura uruguaya desde el siglo XIX —en el período rotulado
por la historiografía como de organización nacional— hasta mediados del siglo XX
cuando en 1953 se creó el Conservatorio Nacional de Música en la órbita de la
administración pública. Este trabajo describe la actividad y el modelo de gestión que
La Lira desplegó con sus ciclos de conciertos para educar un público de música de
cámara y sinfónica, la creación de cuerpos artísticos integrados por dilettanti y
músicos profesionales; y la organización de la enseñanza musical en Montevideo. Abstract:
The Sociedad Musical incorporated in Montevideo in 1873, designated Sociedad Musical
La Lira in 1875, and Conservatorio Musical La Lira since 1885 was a pioneer Uruguayan musical corporation. Its journey merged Uruguayan cultural history from the 19th
century —at the time considered by historiography as the national Uruguayan regulation era— to the mid-20th century, precisely 1953 when the establishment of the
Conservatorio Nacional de Música took place in the public sector. This article describes
the achievements of the Society and its management scheme to establish concert
seasons in pursuit of educating audiences for chamber and symphonic music, the
creation of performance entities comprising both dilettanti and professional musicians, and the organization of music instruction in Montevideo.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...