Artículos de revistas
Diferencias en la comprensión medioeval del De divinis nominibus de Dionisio Areopagita
Fecha
1989Registro en:
0036-4703
Autor
Andereggen, Ignacio Eugenio María
Institución
Resumen
Resumen: Presentaremos en este artículo, que es continuación del que publicáramos
no hace mucho tiempo en esta revista acerca del pensamiento dionisiano sobre
las uniones y las discreciones divinas, y cuya lectura supone, las etapas más
significativas en la comprensión del texto areopagítico, en el camino que
conduce, a través de las traducciones latinas y comentarios, a la interpretación
del pensamiento de Dionisio por parte de Santo Tomás.'
No expondremos el pensamiento completo de los distintos autores respecto
del texto de Dionisio sobre las uniones y discreciones, sino solamente aquellos
elementos de cada uno que a nuestro juicio son interesantes para comprender
el comentario tomista.
Debemos distinguir, además, entre el valor y significado de las traducciones
y el de los comentarios. Las traducciones constituyen el material sobre
el que se apoya la construcción filosófica y teológica del Aquinate. El comentario
tomista lo es no directamente del texto griego dionisiano, sino de la
traducción de Juan Sarraceno, que representa la mediación fundamental que
hay que tener en cuenta para la comprensión de aquél. La traducción de
Escoto Eriúgena, anterior cronológicamente, nos ilumina sobre los motivos que
indujeron a la elección de la traducción de Sarraceno en cuanto se consideran
las razones por las que ha sido dejada de lado por Santo Tomás (y no sólo
por él), y en cuanto a veces, directamente, es preferida a la de Sarraceno, o
al menos, presentada como autoridad. Los comentarios nos ilustran sobre las
comprensiones posibles del texto latino dionisiano en función de los distintos
presupuestos filosóficos; y en este sentido nos muestran en relieve el pensamiento
del Aquinate. Además nos permiten determinar hasta qué punto pueden
haber influido en el Comentario tomista como fuente directa de inspiración
en sentido positivo o negativo.