Libros
Lino Prenna, Dall'essere all'uomo. Antropologia dell'educazione nel pensiero rosminiano , Quaderni della "Cattedra Rosmini", XI. Centro Internazionale di Studi Rosminiani, Stresa-Cittá Nuova Editrice, Roma, 1979, 240 pp.
Fecha
1989Registro en:
0036-4703
Autor
Sacchi, Mario Enrique
Institución
Resumen
El autor de este libro desea poner de manifiesto el sentido pedagógico de las enseñanzas de Rosmini, en las cuales sería atisbable una filosofía de la educación concebida a la manera de un mensaje antropológico en razón de su destinatario: el hombre. El lema de este ensayo —"antropología perché pedagogía" (p, 9) - sintetiza las inquietudes de Prenna: Rosmini habría legado todo un sistema antropológico basado en su docencia filosófica, a tal punto que la estructura didáctica de sus obras permitiría esquematizar su visión de lo humano y 'Vincularla a los principios condicionantes de sus opiniones ontológicas, psicológicas y éticas. A esta ambición educativa no escapan las consideraciones religiosas del controvertido pensador italiano del siglo XIX, quien también expuso una teoría de la educación. paralela a su teoría del apostolado cristiano. Prenna desarrolla su interpretación de esta faz del sistema rosminiano con referencias constantes al agitado ámbito histórico en que tuvo lugar la redacción y la recepción de los escritos del roveretano…