Tesis
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
Fecha
2021Registro en:
Autor
Andrés, Sandra Bibiana
Institución
Resumen
Resumen: El presente trabajo pretende describir la relación entre la representación social del
docente sobre las conductas disruptivas de sus alumnos y sus estrategias de inclusión
y exclusión.
El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, llegando a ser mixta, ya que
se realizaron entrevistas en profundidad y un test de evocaciones jerarquizadas que
permitió ver las ideas expresadas que se repitieron mayor cantidad de veces.
A partir de las entrevistas se pudo escuchar las voces de distintos profesionales de nivel
inicial, dialogar y reflexionar a partir de lo recogido.
Y desde el test de evocaciones jerarquizadas se realizó un análisis de sus
posicionamientos con respecto a las conductas disruptivas, permitiendo visibilizar
posicionamientos más inconscientes.
La muestra está conformada por once docentes de diferentes edades, a cargo de
jardines maternales, y jardines de infantes, estatales y privados, de la zona. Dicha
muestra ha permitido tener una mirada amplia, experiencias y posicionamientos a la
hora de realizar el abordaje y acompañamiento de los niños.
El muestreo fue de tipo no probabilístico y voluntario. Pudiendo visualizarse que en las
muestras la elección de los elementos no dependió de la probabilidad, sino de causas
relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador.
A partir de los resultados, se arriba a que las representaciones sociales que los docentes
tienen con respecto a las conductas disruptivas de sus alumnos los lleva a pensarlos
con problemas socio- emocionales, que les generan problemáticas en sus procesos de
enseñanza-aprendizaje, en su relación con pares y con el medio en el que se
encuentran. No lo vinculan con conductas patológicas, pero sí de agresión,
evidenciando necesidades de origen interno y externo.
Se cree, que a partir del presente trabajo se encuentran líneas claras y posicionamientos
despojados de etiquetamientos para futuras acciones de orientación y asesoramiento
psicopedagógico.