dc.creator | Ewart, Luis Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T17:12:12Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:39:54Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T17:12:12Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:39:54Z | |
dc.date.created | 2021-11-11T17:12:12Z | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.identifier | Ewart. L.R. Conocimiento del alma después de la muerte : presentación de la doctrina de Santo Tomás de Aquino en las Qvaestiones dispvtatae de veritate Q. 19 A. 1 [en línea]. Sapientia. 1996, 51(200) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12852 | |
dc.identifier | 0036-4703 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12852 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3793231 | |
dc.description.abstract | Resumen: Es ineludible la cita que cada hombre tiene con la muerte. Lanzados a la vida en
un impulso insuprimible por realizarnos en la verdad y el bien, sufrimos con enojo
algo que con los años se va haciendo más evidente: el crecimiento del espíritu coincide
con el declinar de la vida corporal. Y así cuando estábamos por primera vez sintiendo
vecina la tan soñada madurez intelectual y moral, irrumpe despótica la muerte.
Si nos fiamos de nuestro instinto de supervivencia y damos crédito a las demostraciones
de la inmortalidad del alma, admitiremos que la corrupción de nuestro
cuerpo no implica la supresión total de nuestra existencia. La muerte, sin embargo,
produce un cambio sustantivo en lo que toca a nuestra manera de ser y por ende de
obrar.
Con la ausencia de órganos sensibles el conocimiento del alma separada no deberá
ser abstractivo sino el que corresponda a una inteligencia pura. Y si esto nos lleva
a concebir su operación cognoscitiva al modo angélico, no podremos olvidar que
aun entonces el alma mantendrá con el mundo sensible una relación ontológica y
cognoscitiva. En efecto, si el alma se individua por la materia, aun en ausencia del
cuerpo ella deberá mantener con él una relación transcendental. Tal relación estará
presente en la autoconciencia del alma como elemento a ella constitutivo. Ella se conocerá
entonces como forma de un cuerpo al que momentáneamente no informa.
No hay dudas de que la vida biológica-espiritual del hombre significa su actividad
sensitivo-intelectual. Y para nosotros que estamos ciertos de que el alma es un principio
incorruptible dotado de tres potencias propias, esa vida, después de la muerte
no se interrumpirá. ¿Podremos decir que sin el componente sensitivo, su intelecto
será, tal vez, más activo que nunca? Un alma en estado de adormecimiento a la espera
de informar nuevamente su cuerpo o es una fantasía o no es un alma. ¿Qué
fundamento metafísico anotamos para afirmar una actividad intelectual en el alma
separada? ¿Cómo debe explicarse la nueva modalidad de su acto cognoscitivo? ¿Cuál
es el objeto proporcionado a tal inteligencia? ¿Cómo se representan las cosas conocidas
in statu unionis? Estas son sólo algunas de las preguntas que suscita el problema
de cognitione animae post mortem.
En el presente trabajo nos proponemos introducir al lector en la respuesta que
sobre este tema ofrece Santo Tomás en una de sus Quaestiones disputatae: «De cognitione
animae post mortem. Utrum anima post mortem possit intelligere». El Doctor Angélico pone en evidencia la problematicidad del tema al presentar
las opiniones de su tiempo. Por una parte, el platonismo simplificaba el problema
viendo en la muerte el feliz momento de la liberación del alma y con ello su «retorno
» al mundo de las ideas. Por otra parte, algunos intérpretes de Aristóteles, afirmando
para todos los hombres un único intelecto', tendían más o menos a negar la
subsistencia del alma individual después de la muerte. Santo Tomás sabrá hacer uso
de la doctrina de la unidad substancial del compuesto humano y del alma como principio
incorruptible para desarrollar este punto remarcable de su teoría del conocimiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Sapientia. 1996, 51(200) | |
dc.subject | ALMA | |
dc.subject | Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 | |
dc.subject | Cuestiones disputadas | |
dc.title | Conocimiento del alma después de la muerte : presentación de la doctrina de Santo Tomás de Aquino en las Qvaestiones dispvtatae de veritate Q. 19 A. 1 | |
dc.type | Artículos de revistas | |