Artículos de revistas
Filosofía, educación y tradición en Alasdair Maclntyre
Fecha
2001Registro en:
0036-4703 (impreso)
0036-4703 (on line)
Autor
Ballesteros, Juan Carlos Pablo
Institución
Resumen
Resumen: Rechazo del Individualismo epistemológico
La crítica a la educación liberal
Si bien hay quienes buscan los antecedentes del liberalismo en edades
más antiguas, puede aceptarse razonablemente que tiene su origen
en el nominalismo de Guillermo de Occam. Desde entonces se fue estructurando
fundamentalmente por medio de algunos pensadores modernos
hasta constituirse a partir del siglo xIx en una concepción del
mundo que ha tomado diferentes rostros —algunos incluso contradictorios—
pero que reconoce, entre otros, por lo menos dos aspectos esenciales:
el individualismo que proclama la autosuficiencia del hombre
y concibe a la sociedad como una suma de singulares y no como una
totalidad natural que los contiene, y el autonomismo, que nace cuando
Rousseau lleva esta noción de la esfera jurídico-política a la moral', y
que en Kant se desarrolla como autonomía de la voluntad, como mandato
de la razón misma del individuo'.
Fundada en esta antropología individualista la sociedad liberal contemporánea
antepone los derechos a los deberes. Según esta cosmovisión,
los derechos del hombre son inalienables e imprescindibles, por lo
que éste no es un miembro natural de ninguna comunidad, sino que establece
asociaciones voluntarias, contractuales, destinadas a favorecer
sus intereses'. No habría, entonces, una concepción del bien humano,
de una «vida buena» que pudiese ser impuesta a los ciudadanos de una
sociedad pluralista, por lo que los conflictos deben solucionarse a través
del diálogo intersubjetivo.