dc.creatorUrrutibeheity, Amelia
dc.date.accessioned2021-08-12T14:06:59Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:37:45Z
dc.date.available2021-08-12T14:06:59Z
dc.date.available2022-09-29T16:37:45Z
dc.date.created2021-08-12T14:06:59Z
dc.date.issued1999
dc.identifierUrrutibeheity, A. Las diosas griegas del matrimonio [en línea]. Stylos. 1999, 8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12051
dc.identifier0327-8859 (impreso)
dc.identifier2683-7900 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12051
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792455
dc.description.abstractResumen: 1. En las Quaestiones Romanae, Plutarco nos presenta, siempre bajo la forma de interrogante -comoes usual en esta obra-la cuestión de "¿por qué piensan que quienes se casan necesitan a cinco divinidades: a Zeus Teleio, Hera Teleia, Afrodita, Peito y sobre todo a Ártemis, a quien las mujeres invocan en los dolores del parto? (264 BY. A pesar de que figura como una anotación, a propósito de las costumbres romanas, la mención puede considerarse más bien griega que romana, pudiéndose razonablemente pensar que entre los latinos lo que se hizo es continuar con la costumbre griega. Considérese al respecto que las divinidades aparecen precisamente mencionadas en griego y no en su transliteración latina. Si tratamos de hacer una primera interpretación, vemos que aquí aparecen, como divinidades vinculadas al matrimonio, tres ejes principales. Por un lado, Zeus y Hera, es decir el matrimonio olímpico, por el otro lado Afrodita, como diosa del Amor, y fmalmente Ártemis. La mención de Peito, es más bien secundaria, ya que es la "Persuasión" divinizada, la cual corrientemente aparece en el cortejo de divinidades secundarias que acompañan a Afrodita2• Del mismo modo, como lo recalca Marcel Detienne, la lista debería ser completada con las Musas, Deméter,as Cárites, Hermes y las Moiras. Pero aquí también nos encontramos con divinidades que, si bien tienen su importancia, no vienen a resultar centrales en el matrimonio, cuando no resultan de algún modo vinculadas con aspectos o funciones propias de las divinidades ya mencionadas, a las cuales nos referiremos después.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceStylos. 1999, 8
dc.subjectLITERATURA GRIEGA
dc.subjectMATRIMONIO
dc.subjectLITERATURA LATINA
dc.subjectANALISIS LITERARIO
dc.titleLas diosas griegas del matrimonio
dc.typeArtículos de revistas


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