Artículos de revistas
Las diosas griegas del matrimonio
Fecha
1999Registro en:
0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Autor
Urrutibeheity, Amelia
Institución
Resumen
Resumen: 1. En las Quaestiones Romanae, Plutarco nos presenta, siempre bajo la forma de interrogante -comoes usual en esta obra-la cuestión de "¿por qué piensan que quienes se casan necesitan a cinco divinidades: a Zeus Teleio, Hera Teleia, Afrodita, Peito y sobre todo a Ártemis, a quien las mujeres invocan en los dolores del parto? (264 BY. A pesar de que figura como una anotación, a propósito de las costumbres romanas, la mención puede considerarse más bien griega que romana, pudiéndose razonablemente pensar que entre los latinos lo que se hizo es continuar con la costumbre griega. Considérese al respecto que las divinidades aparecen precisamente mencionadas en griego y no en su transliteración latina.
Si tratamos de hacer una primera interpretación, vemos que aquí aparecen, como divinidades vinculadas al matrimonio, tres ejes principales. Por un lado, Zeus y Hera, es decir el matrimonio olímpico, por el otro lado Afrodita, como diosa del Amor, y fmalmente Ártemis. La mención de Peito, es más bien secundaria, ya que es la "Persuasión" divinizada, la cual corrientemente aparece en el cortejo de divinidades secundarias que acompañan a Afrodita2• Del mismo modo, como lo recalca Marcel Detienne, la lista debería ser completada con las Musas, Deméter,as Cárites, Hermes y las Moiras. Pero aquí también nos encontramos con divinidades que, si bien tienen su importancia, no vienen a resultar centrales en el matrimonio, cuando no resultan de algún modo vinculadas con aspectos o funciones propias de las divinidades ya mencionadas, a las cuales nos referiremos después.