Artículos de revistas
La matriz discursiva TEP : una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia
The TEP discursive matrix : a theoretical and practical proposal to persuade cyberdemocracy
Fecha
2021Registro en:
1657-8651 (impreso)
2346-2159 (online)
10.18601/16578651.n29.05
Autor
Sarasqueta, Gonzalo
Institución
Resumen
Resumen: El covid-19 aceleró el paso de la teledemocracia a la ciberdemocracia. Este cambio, a su
vez, alteró significativamente la praxis de la comunicación política. Además del incremento
de la virtualidad, el aumento de plataformas
audiovisuales y la incesante oferta de contenidos, la circulación de mensajes en el debate
público se modificó por la intensificación de
la economía cognitiva, la economía de la atención y la economía discursiva. Para abordar
esas tres limitantes, el trabajo actual plantea
la matriz discursiva tep: Título-ExplicaciónPropuesta. Esta estructura textual tiene como
objetivos centrales captar el interés del ciudadano, ofrecer un diagnóstico de la realidad y
brindar soluciones a los problemas que esta
plantea. Dicha técnica discursiva, cuya frontera temporal es de sesenta segundos, sirve para
afrontar entrevistas mediáticas, intervenciones
en debates políticos, actividades en el territorio, spots electorales y de gestión, y posteos en
redes sociales que permitan cierta extensión
como Facebook. Abstract: covid-19 accelerated the transition from teledemocracy to cyber-democracy. This change,
in turn, significantly altered the praxis of political communication. In addition to the increase in virtuality, the increase in audiovisual
platforms and the incessant supply of content,
the circulation of messages in the public debate was modified by the intensification of the
cognitive economy, the attention economy and
the discursive economy. To address these three
limitations, the current work raises the tep
discursive matrix: Title-Explanation-Proposal.
This textual structure has as its central objectives to capture the interest of the citizen, offer
a diagnosis of reality and provide solutions to
its problems. This discursive technique, whose
time limit is sixty seconds, is used to face media
interviews, interventions in political debates,
activities in the territory, electoral and management spots and posts on social networks that
allow a certain extension such as Facebook.