Artículos de revistas
Albertengo, Clara María, El humor en tiempos de crisis: estrategias de (de)construcción de la identidad en Argentina y Cuba, Madrid, Editorial Pliegos, 2020, 254 pp.
Fecha
2020Registro en:
0326-3363
2683-7897 (online)
Autor
Barisone, José Alberto
Institución
Resumen
Política y humor: realidad en la narrativa latinoamericana:
El humor en tiempos de crisis: estrategias de (de)construcción de la identidad en
Argentina y Cuba de Clara Albertengo (investigadora y docente argentina y Dra. en Letras
por la Universidad de Georgetown de USA) es la publicación de su tesis de doctorado.
La condición de texto académico se advierte tanto en su configuración estructural como
en el estilo, las estrategias de explicación y argumentación y en el metalenguaje
empleados. El libro consta de introducción, cuatro capítulos –que constituyen el
desarrollo– y las conclusiones, es decir, se ajusta a las tres partes canónicas de los
discursos académicos.
En la Introducción la autora explicita el tema y el tratamiento de la investigación que
está en la base del libro y también el corpus ficcional que recortó dentro de la narrativa
latinoamericana contemporánea y de la producción de escritores seleccionados. El corpus
está constituido por De donde son los cantantes (1967) de Severo Sarduy, A sus plantas
rendido un león (1986) de Osvaldo Soriano, Realidad nacional desde la cama (1990) de
Luisa Valenzuela y Te di la vida entera (1996) de Zoé Valdés. Como se advierte por las
fechas de publicación, las novelas abarcan un arco temporal de casi treinta años y se
ubican dentro del proceso narrativo hispanoamericano posterior al célebre y ya canónico
Boom, fenómeno literario de extraordinaria importancia surgido en los años 60 del pasado
siglo por la conjunción de diversos factores: la coincidencia de notables escritores, la
excepcional calidad de sus obras, la existencia de un lectorado culto y receptivo de las
nuevas orientaciones estéticas, la respuesta entusiasta y comprensiva de buena parte de la
crítica tanto periodística como académica y la estrategia comercial de perspicaces agentes
editoriales. Este movimiento, que logró conciliar la aparición de obras de elevada calidad
literaria con el éxito económico, alcanzó una proyección internacional notable, inédita
hasta entonces, de la literatura hispanoamericana, específicamente de su narrativa.
La consolidación y el posicionamiento hegemónicos que tuvo en los años siguientes
el tipo de novela que produjeron los representantes más talentosos del Boom y otros de
menor talento que solo copiaron los rasgos externos motivaron diversas reacciones
adversas en autores de generaciones posteriores. Entre las corrientes narrativas que
explícitamente se alejan de la estética de García Márquez mencionamos el Post-boom –
al que pertenecen los escritores estudiados en el libro de Albertengo– y el movimiento
Mc Ondo, de clara índole paródica...