Artículos de revistas
Variaciones del concepto de virtud en el pensamiento político moderno
Fecha
2018Registro en:
0036-4703
Autor
Arlotti, Raúl
Institución
Resumen
A pesar de que las palabras ‘política’ y ‘políticas’, durante
buena parte de la Edad Media, están ausentes en los documentos
producidos por papas, reyes y señores feudales, ese tiempo mantiene
algunas reliquias del lenguaje clásico de la política. Filósofos, eruditos
y teólogos del siglo XII reconocen una ciencia de la política y discuten
sobre las virtudes políticas.
Referencias a la Ciencia Política aparecen en las
clasificaciones de las ciencias y se la menciona junto a las virtudes
políticas, ejemplo relevante de ello es que “hacia 1141, Hugo de San
Víctor asigna a la Política su puesto en la Ciencia de las costumbres.
Al lado de la Ética, vista como moral individual y de la Económica,
planteada como moral familiar, establece la Ciencia de la Ciudad,
Ciencia Pública”. Las tres mayores tradiciones que cooperan en el trabajo de
reconstruir la Ciencia Política y el lenguaje político son: la tradición de
las virtudes políticas, el Aristotelismo y el Derecho Romano.
En lo que hace a la recepción de la tradición de las virtudes
políticas, en la segunda mitad del siglo XII, encontramos la obra de
Simón de Tournai, alumno de la escuela de Pedro Abelardo, quien
distingue entre virtudes políticas y virtudes católicas o universales. Tal
distinción la realiza tomando como criterio el deber propio y el
objetivo que busca alcanzar cada tipo de virtud...