Artículos de revistas
Scene of fighting with serpent(s) on the old Assyrian seal impression from Kültepe
Escena de combate con serpiente(s) en la impresión de un sello paleoasirio de Kültepe
Fecha
2020Registro en:
1667-9202
Autor
Nemirovsky, Alexandre
Shelestin, Vladimir
Iasenovskaia, Anastasia
Institución
Resumen
Abstract: The aim of the article is to publish and present in detail an Old Assyrian sealing from
Kültepe (collection of the Pushkin State Museum of Fine Arts, Moscow), which
carries a scene of a hero’s struggle with a serpent-like monster. Such scenes are rare
in the Ancient Near Eastern art, while the seal is one of the few highly original artifacts
from Kültepe (most seals from Kültepe, on the contrary, present images repeated on other seals from there or other centers). This interpretation of the scene is confirmed
in detail by photographs and parallels in the glyptics as well as among other preserved
artifacts of cuneiform cultures of the 3rd–1st millennia BC that existed in the
Mesopotamian and Syro-Anatolian spaces. The closest parallel to the monster on the
seal in question can be seen, apparently, in the monstrous serpent on the famous Neo-
Hittite relief from Malatya, suggesting an essential role of Anatolian imagery in the
genesis of composition at our seal. The question of the specific myth or plot reflected
in this composition remains open. Resumen: El objetivo de este artículo es publicar y presentar en detalle un sello paleo-asirio proveniente
de Kültepe (colección del Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes, Moscú),
el cual presenta una escena de combate entre un héroe y un monstruo con forma de
serpiente. Tales escenas resultan extrañas para el arte del Cercano Oriente antiguo, y
el sello es uno de los pocos artefactos especialmente originales de Kültepe (dado que
la mayoría de los sellos allí encontrados presentan imágenes que se repiten en otros
sellos del mismo sitio o de otros centros). La interpretación de la escena se encuentra
confirmada en detalle por fotografías y hallazgos con algunos paralelos en los
glípticos y entre otros artefactos conservados de culturas cuneiformes del tercer al
primer milenio a.C. y que existieron en los espacios mesopotámico y siro-anatolio.
Los paralelos más cercanos del monstruo en el sello en cuestión, pueden ser vistas,
aparentemente, en la monstruosa serpiente del famoso relieve neo-hitita de Malatya,
lo cual nos permite hablar de un papel esencial de la imaginería de Anatolia en la
génesis de la composición de nuestro sello. La cuestión del mito o de la trama
específicos reflejados en esta composición permanece aún abierta.