Tesis
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños
Fecha
2020Registro en:
Autor
Sánchez, Lucía
Institución
Resumen
Resumen: El siguiente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre los distintos tipos de apego y la empatía en niños y niñas de 9 a 12 años. Para esto, se llevo a cabo un estudio cuantitativo de corte transversal , con un diseño descriptivo-correlacional en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.
Para evaluar los estilos de apego se utilizo el “Attachment Style Classification Questionnaire for Latency Age Children” de Finzi- Dottan (2012), que contiene un total de 15 ítems, divididos en tres factores que representan los patrones de apego de Ainsworth; seguro, ansioso ambivalente y evitativo. Por otro lado, para evaluar la empatía se utilizó el “Cuestionario multidimensional de empatía para niños de 9 a 12 años” de Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), que consta de 15 ítems que evalúan cinco aspectos de la empatía: conciencia de otros, toma de perspectiva, regulación emocional, contagio emocional y acción empática. Los cuestionarios fueron administrados a un total de 302 niños y niñas escolarizados.
Los resultados obtenidos indican que el apego seguro, estaría relacionado de manera positiva con todas las dimensiones de la empatía. Por otro lado se observó que aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, tanto ambivalente como evitativo, presentarían mayores dificultades en el desarrollo de la empatía, particularmente en la dimensión de contagio emocional. A las conclusiones que se arribaron fueron que los niños con apego seguro logran desarrollar empatía, debido a que en sus primeros años de vida hubo alguien que respondió de manera sensible a sus necesidades, que fue empático con ellos y los niños aprendieron a ser empáticos también. En cambio, con aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, en los primeros años de su vida no hubo un cuidador sensible, empático, y por lo tanto el desarrollo de la empatía se vio imposibilitado.