Tesis
Instalación de una planta para la generación, adecuación y provisión de hidrógeno para buses urbanos : análisis de su factibilidad técnico/económica para una prueba piloto en la ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fecha
2020Registro en:
Autor
Bierregaard, Alejandro Roy
Institución
Resumen
Resumen: La revolución industrial y la era moderna han traído consigo grandes avances en todas
las áreas. Aun así, con el tiempo se ha requerido una mayor demanda energética, cuya
oferta fue extendiéndose a base de tecnologías existentes, provocando así un mayor
incremento sobre las emisiones de gases de efecto invernadero o GEI (Gases de Efecto
Invernadero), principales responsables del actual calentamiento global. Mediante los
Objetivos de Desarrollos Sostenibles impulsados por las Naciones Unidas, el mundo se
está comprometiendo a bajar dichas emisiones, logrando así una disminución en la
temperatura promedio de la Tierra de al menos 2 grados centígrados para el año 2030
respecto de principios del milenio, buscando evitar el incremento de la frecuencia e
intensidad de desastres naturales y mejorar la resiliencia de los países ante tales eventos
que tanto comprometen a la vida humana en distintas partes del mundo. Dentro de los
gases de efecto invernadero, se les presta mayor atención a las emisiones de Dióxido de
Carbono y otros gases con potencial de calentamiento global, cuya expresión integrada
es definida en Dióxido de Carbono equivalente (en adelante CO2eq).
La Argentina no escapa a este compromiso y actualmente se encuentra en el
desarrollo de estrategias y políticas que se encuentren alineadas con los objetivos
mencionados, a fin de lograr la reducción neta de emisiones, fundamentalmente de CO2,
siendo el sector del Transporte responsable por más de del 15 % de las mismas. En lo
que se refiere al mencionado sector, es de vital importancia se defina una clara transición
energética que logre una reducción de estas emisiones, la cual debe estar acompañada
por un cambio tecnológico, así como también por las estrategias y políticas nacionales
que ayuden a equilibrar los costos.
El presente trabajo estudia la factibilidad técnica y económica para la instalación de
una Planta de generación, adecuación y provisión de Hidrógeno para Buses Urbanos en
la Ciudad de Buenos Aires, considerando que dicha ciudad contiene la mayor
concentración de buses del país. A su vez, tiene como objetivo encontrar el precio actual
de venta por Kilogramo de Hidrógeno a fin de comprender el valor de Break-Even en
comparación con el Diesel tradicional relacionado al costo por cada 100 Kilómetros
recorridos por el bus. Por último y a partir de este punto, analizar y comprender los
principales conceptos sensibles al proyecto los cuales deben ser desarrollados para
alcanzar la sustentabilidad del mismo. A su vez, el presente trabajo deja abierta la
posibilidad de continuar la investigación sobre otras alternativas tecnológicas con el
objetivo de lograr comparar y encentrar la mejor alternativa, en la óptima relación de
compromiso entre costos e impacto ambiental.