Artículos de revistas
Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perú
Memory of historical events and characters and its relationship with national identity in cadets and university students in Peru
Fecha
2020Registro en:
1669-2438
2469-2050 (online)
Autor
Robles, Raysa
Espinosa, Agustín
Institución
Resumen
Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo
describir la relación entre la memoria
de eventos y personajes históricos y la
identidad nacional peruana a partir de la
comparación de respuestas obtenidas de
cadetes de una escuela naval (n = 113),
cadetes de una escuela militar (n = 118) y
estudiantes de una universidad privada de
Lima (n = 115). Los resultados muestran
una valoración más positiva de la historia
y una mayor identificación con el Perú en
cadetes de ambas instituciones educativas
castrenses, en comparación con los
estudiantes universitarios. Estos hallazgos
sugieren la relevancia de las narrativas
históricas transmitidas en las instituciones de
formación académica, sean estas castrenses
o cívicas, como fuentes de sesgos de
representación de la historia y el impacto que
estas representaciones tienen en la identidad
nacional. Abstract:
This study aims to describe the relationship
among the memory of historical events
and characters and the Peruvian national
identity by comparing responses obtained
from cadets from a naval school (n=113),
cadets from a military school (n= 118) and
students from a private university in Lima
(n= 115). The results show a more positive
evaluation of the history and greater levels
of identification with Peru in cadets of both
military educational institutions, compared
to university students. These findings
suggest the relevance of historical narratives
transmitted in academically forming
institutions as sources of storytelling biases
according with military or civic traditions,
and how these representations are related to
national identity.