Artículos de revistas
Acoger la muerte, la que no existe : una lectura de Miserere de Adélia Prado
Welcome death, the one that does not exist : a reading of Miserere by Adélia Prado
Fecha
2019Registro en:
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Autor
Saliva, Alicia
Institución
Resumen
Resumen: Miserere (2013) es el último poemario publicado por Adélia Prado, ya a
sus 79 años. Para ella, desde sus primeros libros, la poesía es un lugar hospitalario:
“Qualquer coisa é a casa da poesia”. No rechaza ningún fenómeno humano y, entre los
innumerables temas que encuentran casa en su escritura, la muerte es uno de los que
más le preocupa. Todas las inflexiones posibles acerca del morir fueron pasando a
través del tiempo hasta llegar a Miserere, casi cuarenta años después de sus comienzos
en la escena literaria. Es un libro atrevido, un desplante en contra de la inexistencia.
Adélia va generando una inversión de significado a lo largo de los treinta y ocho
poemas: la muerte abandona su anonimato y viene llena de vida. Veremos de qué modo
construye este nuevo semantismo de la muerte, acogida y acogedora, inexistente en
cuanto a su condición letal. A través de las cuatro secciones del libro total que es
Miserere pone en evidencia que solo si ya en este ahora comienza el mutuo recibirse
con el Hospedero del más allá –un ahora misterioso y, sobre todo, pedido constante de
compasión– se puede pensar la muerte como continuidad y plenitud con esa relación de
amorosa hospitalidad. Abstract: Miserere (2013) is the last poetry book published by Adélia Pradio, at the
age of 79. Poetry has always been, even in her first books, a welcoming place:
“everything finds its home in poetry.” She does not avoid any human phenomenon and,
among the countless topics that house in her writing, death is the most troubling for her.
All possible inflections about dying have transformed over time leading to Miserere,
released almost 40 years after the beginning of her literary career.
It is a bold book that rejects inexistence itself. Adélia slowly inverts meanings
through her thirty-eight poems: death stops being anonymous and appears full of life. In
the book, we can see how she creates a new sense of death, welcomed and welcoming, no longer lethal. Through the four different sections that make up Miserere, she shows
that, only if we start welcoming each other now, in a present that is mysterious and
filled with a need of compassion, we will be able to think of death as a continue and
absolute relationship with its loving hospitality.