Artículos de revistas
El drama de la hospitalidad peligrosa : "O Visitante" de Hilda Hilst y la disrupción transgresora de la acogida bíblica
The drama of hazardous hospitality : O Visitante by Hilda Hilst and the transgressive disruption of biblical reception
Fecha
2019Registro en:
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Autor
Samalot-Rivera, Yamil
Institución
Resumen
Resumen: La escritora brasileña Hilda Hilst (1930-2004) tuvo un período de intensa
escritura dramática que coincidió con el inicio y recrudecimiento de la Dictadura Militar
en Brasil. Poeta y narradora también, la estética de Hilst gravitó de una manera singular
entre el misticismo y lo disruptivamente obsceno. En la obra O Visitante de 1968, los
personajes hospedan a un extraño que, lejos de recrear la visitación angélica de Gabriel
problematiza aquella veterotestamentaria bajo la encina de Mambré, haciendo eco de los
ángulos teóricos de lo que es el extranjero según Jacques Derrida. Así, centrándose en el
personaje que da título a esta obra de teatro contemporáneo brasileño, este trabajo
pretende estudiar el uso que hace Hilda Hilst del ideario del huésped como presencia
extraña, de disrupción de la comodidad doméstica que, a la vez, se presenta como
transgresión de la kalokagathía artistotélica. Encuadrándose en la teoría cultural de la
hospitalidad aplicada a la literatura, este ensayo intentará un análisis de la figura del
hospedado, anclado en la perspectiva bíblica, así como guiado por la propuesta
teológica transgresora de Marcella Althaus-Reid. Abstract: The Brazilian writer Hilda Hilst (1930-2004) had a period of intense
dramatic writing that coincided with the beginning and resurgence of the Military
Dictatorship in Brazil. Poet and narrator, Hilst's aesthetics gravitated in a unique way
between mysticism and the disruptively obscene. In O Visitante of 1968, the characters
host a stranger who, far from recreating Gabriel's angelic visitation, problematizes the
veterotestamentary angels’ visitation under the oak of Mambré, echoing the theoretical
angles of what the foreigner is according to Jacques Derrida. Thus, focusing on the
character that gives title to this contemporary Brazilian play, this work aims to study Hilda Hilst's use of the guest's ideology as a strange presence, of disruption of domestic
comfort that, at the same time, is presented as transgression of the Aristotelical
kalokagathia. Based on the cultural theory of hospitality applied to literature, this essay
will attempt an analysis of the figure of the host, anchored in the biblical perspective as
well as guided by the transgressive theological proposal of Marcella Althaus-Reid