Artículos de revistas
La Ley Nueva, corazón de la moral tomasiana
The New Law, heart of the Thomasian morality
Fecha
2020Registro en:
0329-8930
2591-426X
Autor
Forcat, Fabricio
Institución
Resumen
Resumen: Este artículo trata sobre la teología de la Ley Nueva o evangélica, verdadero
corazón y punto de inspiración del conjunto
de la moral tomasiana. El valor justificante
de la Ley Nueva que consiste en su contenido de gracia, la distingue radicalmente
tanto de la Ley Antigua y de la ley natural
como de cualquier tipo de ley humana. En
sólo tres cuestiones que se cuentan entre
las más bellas de la Suma Teológica, Tomás
perfila las leyes fundamentales de la libertad cristiana. El núcleo central de la nueva
ley, su elemento regulante, no es legal: es el
don del Espíritu que hace nuevo el corazón,
un evento de fe gratuito e iluminante que
inclina el afecto al bien pleno y total revelado en la persona de Cristo, máximo sabio
y amigo. En sus elementos secundarios, la
Ley Nueva tan sólo manda o prohíbe lo que
a la gracia nos lleva o lo que necesariamente pertenece al buen uso de la gracia. La ley
evangélica es una ley de virtudes y de dones, en presencia de los cuales los preceptos
pasan a ser instrumentos y servidores. Una
renovación de la moral católica bien pude
inspirarse en la jerarquía de las verdades y
la audacia teologal que Tomás despliega en
este pequeño tratado.
Palabras clave: Santo Tomás, Ley Nueva,
uso de la gracia, virtudes, renovación de la
moral. Abstract: This article focusses on the Theology of the New or Evangelical Law, true
heart and inspiration point of the thomasian morality as a whole. The justifying
value of the New Law, that consists of its
content of grace, distinguishes it radically
both from the ancient law and natural law,
as well as any kind of human law. In just
three questions that are among the most
beautiful ones in the Summa Theologiae,
Thomas outlines the fundamental laws of
Christian freedom. The central core of the
New Law -its regulatory element- is not legal: it is the gift of the Spirit that renews the
heart, a gratuitous and enlightening event
of faith that inclines the affection to the
plenary and total good revealed in the person of Christ, maximum sage and friend.
In its secondary elements, the New Law
only commands or forbids what leads us to
grace or what necessary belongs to the proper use of grace. The Evangelic Law is a law
of virtues and gifts, in presence of which
commandments become instruments and
servants. A renovation of the catholic morality could be inspired by the hierarchy of
truth and audacity that Thomas displays in
this small treatise.