Tesis
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
Fecha
2020Registro en:
Autor
Artusa, Emmanuel Andrés
Institución
Resumen
Resumen:
El objetivo principal del presente trabajo es el de investigar las implicancias del Brexit en
la industria automotriz del Reino Unido, en particular a las empresas basadas en el país
y la posible disrupción de sus cadenas de valor. Asimismo, se busca determinar en qué
forma se afectaría a las empresas y si todas serian afectadas en la misma proporción, si
podría establecerse una diferencia entre aquellas productoras de volúmenes y aquellas
consideradas premium, contando como casos de estudio a Nissan y McLaren. Se
aborda dicha problemática aplicando el marco conceptual de las cadenas globales de
valor y de los sistemas just-in-time. El análisis de información de primera y segunda
mano concluye que en cualquiera de los escenarios Brexit, todos tendrían un impacto
relativamente negativo, en la cadena de valor o en las operaciones del sector.
Asimismo, existen automotrices locales que podrían hacer frente en una mejor forma
ante Brexit y otras cuyas operaciones tienen más probabilidades de verse severamente
afectadas. Esto lleva a la conclusión de que no todas las automotrices serian
impactadas de la misma manera, pudiendo hacerse una división entre las automotrices
en dos categorías, entre aquellas que están "deeply embedded” (profundamente
arraigadas) en el país y aquellas que tienen una característica del tipo "footloose"
(móviles). Abstract:
The main objective of this research to investigate the implications of Brexit on the UK
automotive industry, in particular on country-based companies and the possible
disruption of their value chains. Likewise, it seeks to determine how these companies
would be affected and if all of them would be affected in the same proportion, if a
difference could be established between those volume producers and those considered
premium, with Nissan and McLaren as case studies. This problem is addressed by
applying the conceptual framework of global value chains and just-in-time systems. The
analysis of first and second hand sources concludes that in any of the Brexit scenarios,
these companies would have a relatively negative impact, in the value chain or in the
operations of the sector. Also, there are local car makers that could cope better with
Brexit and others whose operations are more likely to be severely affected. This leads to
the conclusion that not all car makers would be impacted in the same way, and a division
could be made between automakers in two categories, between those that are "deeply
embedded" in the country and those that have a characteristic of a "footloose" type.