Tesis
“Caminar por las Alturas” : estudio crítico y poético de Habacuc 3,1-19
Fecha
2010Registro en:
Autor
Verdini, Leandro Ariel
Institución
Resumen
Nuestro trabajo se articula en cinco capítulos, precedidos por esta introducción,
y con una conclusión al final.
El primer capítulo es el estudio textual del Salmo. Nos encontramos con la
peculiaridad de verificar grandes divergencias entre las tradiciones textuales hebreas y
griegas. Pretender recuperar un texto que alcance la lectura original, para nosotros es
una empresa imposible. Por eso, decidimos comparar las dos grandes tradiciones hebrea
y griega, cotejando sus diferencias e intentando explicar las razones que las originaron.
Nos alentó a seguir esta opción metodológica, la recuperación de la confianza, que
existe actualmente entre varios críticos en las versiones que las diversas tradiciones
canonizaron. Finalmente, se opta en la investigación por el estudio del texto masorético.
En el segundo capítulo, estudiamos la sintaxis del Salmo desde una gramática
del discurso, y no desde la tradicional gramática de la proposición, para poder proponer
una traducción apropiada del mismo, que respete la relación entre forma y función en el
transcurso de la comunicación verbal. El tercer capítulo es el análisis poético. Tomamos como base el paralelismo del
bicolon, la unidad fundamental de la poesía hebrea; y a partir de éste, analizamos los
diferentes artificios poéticos, las duplas de palabras, y las figuras retóricas.
El cuarto capítulo es la crítica literaria. Tomamos aquí la opinión de tres grandes
autores, exponemos sus propuestas basadas en las tensiones que hallaron en el Salmo.
Finalmente, nosotros proponemos también una posible estructuración para comprender
la historia del texto y su forma final.
El quinto capítulo es la crítica de la formas. Realizamos el estudio de las
unidades literarias que conforman el Salmo, prestando atención a su relación con otras
formas similares que encontramos en otros pasajes del AT. Este estudio profundo de los
lexemas que componen nuestro texto, nos aporta potencialidad para comprender el
sentido del Salmo. El fruto del estudio de estas unidades literarias conduce a la crítica
del género y a la historia de las tradiciones. De ese modo, clasificando el Salmo con un
género adecuado, y describiendo las tradiciones teológicas que le influyeron y
formaron, completamos el acercamiento sincrónico y diacrónico del poema.
En el mismo capítulo quinto, para completar el aspecto redaccional de la
metodología de las formas, realizamos un análisis composicional del Salmo respecto a
los otros dos capítulos del libro de Habacuc. Partiendo de una visión canónica del libro,
analizamos los vínculos redaccionales del Salmo con los dos primeros capítulos, luego
esclarecemos la tensión que la trama crea, precisando su punto álgido. Este estudio nos
permite comprender mejor el mensaje del Salmo en la obra del profeta.