Artículos de revistas
La beca Guggenheim, las credenciales norteamericanas y la arquitectura euríndica : una aproximación al epistolario inédito de Ángel Guido a Ricardo Rojas (1925-1955)
Guggenheim fellowship, american credentials and “eurindica” architecture : an approach to the unpublished collected letters between Angel Guido and Ricardo Rojas (1925-1955)
Fecha
2020Registro en:
0718-5898
10.35588/pa.v10i17.4300
Autor
Antequera, María Florencia
Institución
Resumen
Resumen: Esta comunicación busca atender a la correspondencia que Ángel Guido (Rosario, 1896-1960) y Ricardo
Rojas (San Miguel de Tucumán, 1882- Buenos Aires, 1957) trocaron entre 1931 y 1933, en torno al hecho
meridiano que significó, para el itinerario intelectual del arquitecto rosarino, el obtener la prestigiosa beca
Guggenheim y, consecuentemente, viajar a EEUU. Se trata entonces de interrogar una práctica de
escritura junto a sus intervenciones ideológicas, a través de ese continente autobiográfico (Antières y
Dabbadie, 2019) o laboratorio de ideas (Maíz, 2018), que conforma esta selección de piezas pertenecientes
al conjunto mayor del epistolario inédito (1925-1955). Para decirlo en otros términos, procuramos
cartografiar la articulación de lo individual –qué buscaba el arquitecto con la obtención de la beca, qué
cambió en su horizonte intelectual, cuáles son los resortes que se mueven en su proyección profesional
con el viaje a EEUU– con un plafón más abarcativo donde la pregunta por una arquitectura americana,
emancipada y de extracción euríndica se constituía en rectora. Abstract: This paper puts attention on the collected letters that Angel Guido (Rosario, 1896-1960) and Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán 1882 - Buenos Aires 1957) exchanged between 1931 and 1933 as regards
the prestigious Guggenheim Fellowship granted to the rosarino architect and the consequent travel to the
United States, a meridian fact in his intellectual itinerary. So, we intend to interrogate a writing practice
along with his ideological interventions through the autobiographical continent (Antières y Dabbadie,
2019) or laboratory of ideas (Maíz, 2018) that conforms this selection of papers belonging to a major
collection of unpublished letters (1925-1955). To say on other terms, we intend to map the interaction of
individual matters (which was the architect´s purpose after the Fellowship? which were the changes in his
intellectual horizon? which thoughts were put into movement in his professional project during the
American travel?) within a wider context where the leading question was the search for an American
architecture, emancipated and with “Eurindica” source.