Artículos de revistas
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
Conditional protasis with prepositional infinitives : their systematisation in the ELSE classroom
Fecha
2019Registro en:
2530-0075 (online)
1133-4770 (impreso)
10.4995/lyt.2019.12334
Autor
Marcovecchio, Ana María
Pacagnini, Ana María Judith
Institución
Resumen
Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y
(pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible
establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles
intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una
coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde
el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos
en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en
el llamado enfoque por tareas). Abstract: In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para,
con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive).
Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at
the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply
maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the
Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental
and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials
produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within
the so-called Task-based approach).